TRANSPORTE AÉREO > CIERRE DE SPANAIR

A buscarse la vida

Un panel informativo en el aeropuerto de Tenerife Norte informaba este sábado de que lo vuelos previstos por Spanair no iban a operar. / JAVIER GANIVET

Y. R. – AGENCIAS | Santa Cruz de Tenerife-Madrid

Cerca de 1.400 pasajeros se vieron este sábado afectados en Canarias por el cierre de Spanair. Sin embargo, el ambiente en los aeropuertos canarios estuvo bastante tranquilo a pesar de que más de mil personas se ven obligadas ahora a buscarse la vida para viajar.

Spanair no va a recolocar a quienes han adquirido un billete con la compañía. Lo que ha comunicado a sus usuarios es que ha llegado a un acuerdo con Vueling, Iberia y Air Europa para que puedan volar con una de estas tres aerolíneas a un precio especial de 60 euros para vuelos domésticos e Islas Baleares, 90 euros a Canarias y 100 euros a destinos internacionales, tasas aeroportuarias aparte.

Las tres empresas han decido ampliar hasta el próximo viernes estas tarifas rebajadas, ya que en principio solo estaban previstas para quienes volaran entre ayer y mañana. Vueling ha habilitado, además, este fin de semana cuatro conexiones extraordinarias entre Tenerife y Gran Canaria con Barcelona.

Los más perjudicados han sido quienes tenían que volar el sábado. En el aeropuerto Tenerife Norte estaban previstas tres salidas de Spanair. Un joven afectado, que viajaba ayer a Barcelona, se encontró con que las alternativas que les ofrecían las otras aerolíneas para ese mismo día alcanzaban hasta los 180 euros.

Peor era el caso de un matrimonio de Israel que volaba de vuelta a Tel Aviv, después de una semana de vacaciones en la Isla, y a los que Iberia ofrecía viajar hoy por más de 800 euros por cabeza, cuando todo el viaje les había costado unos 300 euros a cada uno. “Esto es una vergüenza, tendrían que haber avisado antes para que la gente se organizara”, indicó la mujer.

Spanair informa a los afectados de que pueden reclamar el importe de los billetes, pero la mayoría da por perdido el dinero. “A saber si devuelven el dinero porque si están en quiebra…”, señaló uno de los viajeros. En los dos aeropuertos de Tenerife ayer se presentaron 101 reclamaciones, según datos de AENA.

El Gobierno central ha abierto un expediente sancionador a Spanair por la abrupta cancelación de sus vuelos, que le podría suponer multas de hasta nueve millones de euros.

Spanair ha podido incurrir en dos infracciones consideradas “muy graves”, sancionadas con una multa de hasta 4,5 millones de euros cada una, además de la retirada de licencia, dijo ayer la ministra de Fomento, Ana Pastor, en rueda de prensa.

La aerolínea precisó que 22.733 pasajeros están afectados durante este fin de semana en toda España por la cancelación de su actividad.

[apunte]

José Manuel Soria (Ministro de Turismo)

“Es una muy mala noticia para Canarias”

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, manifestó ayer que el cese de Spanair es una “muy mala” noticia para Canarias porque a lo largo de muchos años ha ayudado a mejorar su conexión con el resto de España y el mundo. Soria señaló que esta situación debe llevar a una “seria reflexión sobre el papel de las administraciones dentro de las empresas privadas”.

Paulino Rivero (Presidente del Gobierno)

“Las Islas están hoy aún más aisladas”

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, afirmó ayer que si el resto de compañías aéreas no cubren las necesidades de conexión del Archipiélago pedirá la declaración de obligación de servicio público para los vuelos entre la Península y las Islas. “Vamos a ver cuál es la reacción de los operadores y si dicha reacción cubre las necesidades de Canarias”, añadió el mandatario regional, quien añadió que si hoy Canarias tiene menos frecuencias aéreas, esto significa que las Islas están más aisladas aún.

[/apunte]