FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO > FITUR 2012

A la caza de los nacionales

MARÍA FRESNO (ENVIADA ESPECIAL) | Madrid

El presidente de Ashotel y el gerente del Consorcio. / O.H.

El día de los empresarios y operadores turísticos en Fitur fue ayer. Una vez acabada la fiesta de las inauguraciones tocaba trabajar y el ritmo de reuniones no paró durante toda la jornada. La zona de trabajo del pabellón de Canarias estuvo, durante todo el día, abarrotada, al tiempo que se agasajaba a los visitantes con degustaciones de vino y quesos.

Mientras tanto, los empresarios cerraban acuerdos a pesar de la crisis y a pesar de José Manuel Soria (ministro de Turismo) que no acaba de asegurar las bonificaciones a las tasas aéreas. El presidente de la patronal hotelera de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel), Jorge Marichal, explicó que las expectativas del mercado nacional para este verano son “similares” a las del año pasado y señaló que el trabajo “ha consistido en difundir el mensaje de que Canarias no es solo destino de sol y playa. Tenemos la zona Norte, como el Puerto de la Cruz, que tiene mucho que decir en torno al ocio y el deporte”.

Marichal insistió en la necesidad de hacer una apuesta diferenciada “para ofrecer un producto diferenciado”.

En la misma línea se pronunció el gerente del Consorcio de rehabilitación de Puerto de la Cruz, Fernando Senante, quien adelantó que Ashotel trabajará conjuntamente con el consorcio en motivar iniciativas empresariales que permitan renovar la planta hotelera de la zona Norte.

“Los empresarios se tienen que sentir seguros y regulados y lo que estamos haciendo va a permitir que seamos más competitivos. Ashotel y el consorcio deben ir de la mano en este sentido”, apuntó.

Al mismo tiempo, explicó que el Puerto de la Cruz, en sí, no se puede vender como un destino de sol y playa, pero la ventaja está en que “estamos cerca de zonas singulares y atractivas como La Orotava, El Teide o La Laguna”. Además, Puerto de la Cruz alberga a uno de los mejores parques zoológicos como es el Loro Parque.
Senante avanzó que por todo ello, el Consorcio ha puesto en marcha un programa para incentivar a los hoteleros para que cuando renueven también introduzcan nuevos productos y, sobre todo, que “vamos a resolver con agilidad todos los trámites administrativos. Estos trámites”, añadió, “también se resolverán para las obras de espacio público”.

Expectación

Independientemente de las reuniones y encuentros entre turoperadores y líneas aéreas, la comidilla durante la jornada de ayer era la incertidumbre por las bonificaciones de las tasas aéreas. Personas relevantes del sector como los expresidentes de Ashotel Pedro Luis Cobiella y José Fernando Cabrera se pasearon por el pabellón de Canarias, así como el presidente de la Confederación Provincial de Empresarios (CEOE) de Santa Cruz de Tenerife, José Carlos Francisco.

Una de las mayores empresas que sirven de promoción turística para Canarias, el Loro Parque, también tuvo un lugar especial en Fitur, ya que es uno de los parques de ocio más importantes de Canarias.

Además, el 17 de diciembre de este año cumplirá 40 años y “lo vamos a celebrar por todo lo alto”, dijo el presidente del grupo Loro Parque, Wolfgang Kiessling.
Con esta celebración el parque intenta volver a sus orígenes. Para ello prepara la renovación del Loro Show, a la que se unirá una nueva exhibición de osos y de tigres blancos. El parque también contará en 2012 con nuevos aviarios, “más altos, para nuestras aves”.

Kiessling también explicó que, este año, toca la celebración del octavo congreso de papagayos que reúne, cada cuatro años, a más de 750 personas. El Siam Park también iniciará este año su expansión con dos nuevas atracciones, “sin precedentes, que aliviarán en gran medida las colas a las que se tienen que enfrentar los usuarios”.

La inversión en estas dos nuevas atracciones será de 2,5 millones de euros. El Kinaree será el megatobogán sin precedentes en parques acuáticos que fundirá la adrelina de la velocidad con la emoción de una ola tornado, jamás antes experimentada en ningún otro parque del mundo. Además se añadirá más diversión para los más pequeños.

Otra de las empresas regionales que también está presente en la feria es la compañía de alquiler de vehículos Cicar, de capital 100 por 100 canario. Se presenta este año en Madrid con muchos objetivos comerciales en un mercado altamente competitivo como es el nacional, en el que intenta introducirse.

Para Cicar, que asiste a Fitur desde el año 1989, es muy importante esta edición, y por ello ha contado con la presencia del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; con el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero; el senador Oscar Luzardo; el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, entre otras personalidades políticas. Cicar presentó en su stand tres modelos de su flota: Opel Astra GTC, Opel Corsa y el nuevo Zafira Tuorer, que distribuye en toda Canarias a través de otra empresa del grupo Orvecame. La promoción de Fitur en el mercado nacional se repetirá también exponiendo en las ferias de Berlín, Barcelona, Bilbao y Londres.

La jornada de hoy, última con carácter profesional, continuará con un ritmo frenético de reuniones con turoperadores. A partir de mañana entrará el público al recinto.

[apunte]

Premio al Botánico

El hotel Botánico, situado en el Puerto de la Cruz, recibió ayer la certificación Biosphere Hotel, por su compromiso con el medio ambiente. Se trata de la primera certificación de este tipo que recibe un hotel en la Comunidad Autónoma de Canarias.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) y las asociaciones de empresas del sector de las tecnologías de la información y la comunicación, de las comunicaciones y los contenidos digitales (Ametic) y la Federación Canaria de Empresarios de Tecnologías de la Información, Innovación y Comunicaciones (Fecatic) presentaron la segunda edición en Canarias del Congreso TIC, Turismo e Innovación. La OMT, única institución de Naciones Unidas con sede en España, se implica además en la organización del congreso, que pasa de ser nacional a adquirir carácter internacional, y convierte a Canarias en centro de atención mundial de las nuevas tecnologías.

[/apunte]