Abubukaka estrena el día 19 su último espectáculo, ‘Tochapinocha’

La compañía Abubukaka escenificará su nuevo espectáculo en diversos espacios de La Laguna y Puerto de la Cruz. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La Compañía Abubukaka estrenará su último espectáculo, Tochapinocha, el jueves 19 de Enero en el Café Siete de la Laguna. A esta función que dará a conocer el nuevo montaje seguirán las de los días 20 y 27, a partir de las 21.00 horas en este mismo recinto; la del 28 de enero, en el Aguere Espacio Cultural (20.30 horas); la del 2 de febrero en el Blanco Bar del Puerto de la Cruz, y la del día 4 de ese mismo mes, de nuevo, en el Aguere Espacio Cultural.

Los artífices de Tochapinocha lo definen como un espectáculo “de groserías, de ruindades, de actitudes procaces y contenidos incorrectos”. Y es que Abubukaka retorna después de un breve parón para superarse “en despropósitos y chifladuras”. Un espectáculo, en definitiva, “actual, rabiosamente actual, con todo con lo que ha mal acostumbrado hacer Abubukaka, más todas las perversiones que se nos ocurran, para ofrecerles, nuevamente, un show de lo más lamentable”.

Un poco de historia

Abubukaka nació como cuarteto teatral dedicado al humor el 23 de noviembre de 2006, con el espectáculo de café-teatro La peluca saltarina”. Debido a la buena acogida de este formato, que comprendía desde sketchs absurdos hasta sátiras políticas, pasando por el surrealismo más delirante y el empleo del verso, la compañía decidió aportar una estética definida e inició una producción más que prolífica, con un estreno al mes.

En ese primer año Abubukaka forjó su propio lenguaje y consolidó su status de compañía teatral, tanto fue así que, respaldados por Canarias Cultura en Red, así como por el Teatro Guimerá, abordó el montaje de su primera obra de gran formato: Píaton, escrita, dirigida y producida por los miembros de Abubukaka. Píaton es una obra de teatro de calle con la que la compañía, gracias a la movilidad de su escenografía, aspiraba a convertir en espacios culturales las plazas y parques de todos los municipios.

En 2009 sus integrantes fueron los encargados de presentar el Festival Internacional Clownbaret, y  participaron en programas de Televisión Canaria como, por ejemplo, En clave de ja, participación que se ha extendido hasta hoy al contar con apariciones en la serie La Revoltosa.

El pasado 2011 fueron ganadores del Facefestival, organizado por la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria a la Capital Europea de la Cultura.