FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO > FITUR 2012

Air Europa recortará rutas aéreas con Canarias este verano

MARÍA FRESNO (ENVIADA ESPECIAL) | Madrid

La intensa jornada de trabajo de ayer en Fitur dio sus frutos a pesar de la “cautela” de algunas compañías aéreas que, debido a los problemas financieros de sus propias aerolíneas, se verán obligadas a reducir algunas rutas con el Archipiélago este año. Es el caso de Air Europa que así se lo trasladó ayer al consejero de Turismo del Cabildo Insular de Tenerife, Carlos Alonso, tras una larga reunión. Alonso que mantuvo encuentros con varios turoperadores y líneas aéreas, durante toda la jornada, explicó que, a pesar de esto, las “reuniones han sido positivas”.

Iberia, por ejemplo, anunció que por, el momento y dada la situación en la que se encuentra con la creación de la línea Iberia Express, mantendrá las conexiones con Tenerife. El propio Alonso declaró que solicitó, en el encuentro de ayer, expresamente a la compañía española que vuelva a poner el vuelo nocturno de las dos de la mañana que salía de Tenerife Sur, así como que creara una clase bussines para los turistas procedentes del Reino Unido. “Tenemos hoteles de cinco estrellas y golf, pero no una clase preferente y es absolutamente necesario para uno de los mejores clientes que tenemos”, explicó.

El consejero pidió a Iberia una mejor conectividad para traer, vía Madrid, otros mercados como Francia, Italia o el nórdico. Vueling, que sí está en expansión, estudiará, por su parte, hacer la misma operación pero vía Barcelona, “para que estos turistas vengan a Tenerife. El mercado del que estamos hablando es básicamente el nórdico y el frances”, puntualizó Alonso.

El consejero también se reunió con otros turoperadores y aerolíneas como Nautalia o Barceló Viajes que presentó dos nuevos turoperadores, Quelónea y Jolidey, que estarán en marcha antes de verano, y uno de grandes viajes, laCuartaIsla, que se lanzará el próximo mes de febrero. Los tres operadores turísticos elaborarán paquetes vacacionales para su venta a través del sector y de su propia red de Barceló Viajes.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, también estuvo presente en muchos de estos encuentros, como el de Orizonia, encabezado por su consejero delegado, José Duato. Se trata de uno de los turoperadores más importantes para el mercado español, que desarrolla varias líneas de negocio relacionadas con la industria de los viajes y que cuenta con un área de influencia de más de 7.000 puntos de venta en España y Portugal.

Una de las divisiones de este turoperador, Orizonia Life, promueve viajes como experiencias únicas e irrepetibles, “una filosofía que encaja perfectamente con lo que Tenerife busca para sus turistas”, señaló Carlos Alonso.

El consejero anunció que, durante este encuentro, el Cabildo llegó a un acuerdo con el turoperador para explotar determinados productos turísticos como las rutas volcánicas. Además, estudia las rutas aéreas de Orbest, la aerolínea de Orizonia, para aumentar sus conexiones con la Isla.

Además de las reuniones con agentes de viajes y turoperadores, Alonso anunció también que Tenerife se promocionará en el próximo máster de Madrid de Tenis, que se celebrará del 4 al 13 de mayo.

El objetivo de esta campaña es “incentivar” a los agentes de viajes para incrementar las ventas a la vez que servirá como una “excelente herramienta promocional” dada la importancia de este torneo, que tiene un público de un determinado tipo de perfil que “interesa mucho”. En concreto, se ofrecerá a los profesionales de las agencias de viajes y a sus clientes la posibilidad de poder asistir a este evento como fórmula de incentivar las ventas.

El viceconsejero regional de Turismo, Ricardo Fernandez de la Puente, adelantó que Turespaña modificará el vídeo de Promotur para incluir a Gran Canaria, La Gomera y El Hierro, Recordó que el gerente de Promotur en las fechas de realización del vídeo era el actual consejero de Turismo grancanario, Melchor Camón.

[apunte]

Las mismas previsiones que en 2011

El viceconsejero regional de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente, reconoció que hay preocupación en el sector por el mercado nacional e indicó que este año se prevén cubrir los mismo números. “En previsiones, igualamos los mismos datos que el año pasado”. En este sentido, insistió en que la bonificación de las tasas aéreas resolverán las dudas de algunas aerolíneas. “Se trata de una aplicación sin costes para el Gobierno y sin costes para AENA”. “Es una medida que no supone un gasto y que, encima, beneficia a Canarias y al sector turístico”. Para hablar de estos asuntos, y otros como el Plan Integral de Turismo, el viceconsejero ha pedido una reunión con la secretaria de Estado, Isabel Borrego.

Ricardo Fernández de la Puente aclaró que el Gobierno de Canarias “trabaja y trabajará siempre” por las siete islas y rechazó polemizar sobre asuntos que “se parecen a épocas pasadas”. Fernández de la Puente indicó que “seguiremos trabajando por aunar esfuerzos en la promoción del destino islas canarias”.

[/apunte]