senegal >

Al menos dos muertos y siete heridos tras los enfrentamientos entre manifestantes y Fuerzas de Seguridad

EFE | Dakar

Al menos dos personas murieron y otras siete resultaron heridas, tres de gravedad, en enfrentamientos entre manifestantes y las Fuerzas de Seguridad de Senegal que se produjeron hoy en Podor (norte), informó la emisora local RFM.

Esta fuente señala que los fallecidos son un estudiante de secundaria y una mujer de 60 años.

Según Sidy Gaye, responsable del opositor Movimiento 23 de Junio (M23), se había convocado una marcha pacífica para protestar contra la decisión del Consejo Constitucional de validar la candidatura del presidente senegalés, Abdoulaye Wade, para que opte a un tercer mandato en los comicios presidenciales del próximo 26 de febrero, lo que, según la oposición, es inconstitucional.

Las Fuerzas de Seguridad intentaron dispersar la manifestación con gases lacrimógenos, a lo que los manifestantes replicaron con piedras, indicó Gaye.

Ante la resistencia de la multitud, los agentes abrieron fuego y causaron un muerto, mientras que otros dos manifestantes resultaron heridos de gravedad y fueron trasladados a un centro sanitario local.

Aunque la calma volvió después a localidad senegalesa, Gaye dejó claro que continuarán las protestas hasta la retirada de la candidatura de Wade, de 85 años de edad.

El M23, que ha hecho un llamamiento a sus seguidores a la resistencia contra lo que considera un “golpe de estado constitucional”, ha convocado mañana una manifestación en la simbólica Plaza del Obelisco de Dakar para exigir la retirada de la candidatura de Wade.

El Consejo Constitucional validó ayer, domingo, la candidatura del octogenario presidente, mientras que rechazó la del famoso cantante Youssou Ndour y de otros dos candidatos independientes, Keba Keinde y Abdourahmane Sarr, por no conseguir 10.000 avales de ciudadanos registrados en el censo electoral.

Antes de conocerse la decisión, seguidores de la oposición se manifestaron en los barrios capitalinos de Guediawaye y Pikine, donde bloquearon las principales calles con neumáticos en llamas, lo que dio lugar a la intervención de las fuerzas de seguridad.

Asimismo, el pasado viernes los enfrentamientos en Dakar entre manifestantes y agentes del orden dejaron un policía muerto y un número indeterminado de heridos.

“Wade no será candidato o no habrá elecciones”, han dejado claro varios portavoces del M23, entre ellos el rapero Cyril Touré, alias “Thiat”, uno de los líderes del movimiento “Y en a marre” (“Estamos hartos”) y con un papel muy activo durante las protestas.

La oposición y varias organizaciones de la sociedad civil consideran que la candidatura de Wade viola la Constitución adoptada en 2001, que limita a dos los mandatos presidenciales.

Por su parte, Wade afirma que su candidatura no viola la Constitución y sostiene que la Ley sobre la limitación de mandatos fue adoptada un año después del comienzo del primero de los suyos, en 2000.

El presidente senegalés se defiende diciendo que dicha ley no tiene efecto retroactivo, por lo que no se puede aplicar, y está convencido de que nada impedirá su participación en los comicios, confiado en que recibirá luz verde del Consejo Constitucional.

El M23 agrupa a los principales grupos opositores y asociaciones de la sociedad civil que se oponen a un tercer mandato de Wade