la palma >

La alcaldesa de Barlovento revela que la situación financiera municipal “es caótica”

La próxima semana los vecinos están invitados al pleno del Ayuntamiento para conocer la nueva situación. / DA

EUGENIA PAIZ | Barlovento

La situación financiera del Ayuntamiento de Barlovento “es caótica”. Así lo reconoció ayer en declaraciones a DIARIO DE AVISOS la alcaldesa de la localidad, Vanessa Rodríguez, horas antes de que los miembros de los servicios técnicos municipales y el grupo de Gobierno se sentaran durante horas para “iniciar la confección del presupuesto más restrictivo pero más realista” de la historia del municipio.

De los cinco millones de euros presupuestados el pasado año, en 2011, la Corporación local pasará a contar con “aproximadamente dos millones de euros”, una reducción de nada menos que el 60%, mientras trabajan con la liquidez que les ofrece una póliza de 500.000 euros, y con la vista puesta en los cuatro millones de euros de deuda con proveedores contraída por el consistorio desde “la época en la que gobernaba Argelio Hernández”.

Depuración

La peor de las aristas de esta débil estructura financiera, reconoce la alcaldesa, es “el millón de euros de deuda que no está reconocida por el ayuntamiento y de la que tendremos que hacer una depuración”. La última semana, el departamento de Intervención se ha dedicado exclusivamente a esta tarea, mientras la alcaldesa sigue recibiendo en su despacho, día tras día, a empresarios que quieren cobrar, unos al frente de pequeñas empresas de la localidad y otros de empresas de ámbito insular”.

A esa deuda, explicó la alcaldesa, harán frente mediante un plan de pagos en el que ya trabajan, aunque poco ambicioso en función de la capacidad presupuestaria, con lo que “no podremos pagar más de 100.000 euros por año, y ello supone que la deuda no se liquidará hasta dentro de varios decenios”.

Detalla, por último, que “esto es necesario que lo conozcan los vecinos, y así será en el marco de la sesión plenaria que se celebrará la próxima semana”.

[apunte]

Concesión del Parque Multiaventura

El Ayuntamiento de Barlovento garantiza la continuidad de la prestación en la ayuda municipal a domicilio, pero tiene claro, aunque no desvela cuáles serán, que no podrá asumir la continuidad de convenios para cuyo desarrollo resulta imprescindible su coparticipación, financiando al menos el 33% de éstos. De momento, entre los cambios que quiere llevar a cabo el grupo de Gobierno se preparan los pliegos de condiciones para sacar a concurso público la concesión administrativa del Parque Multiaventura, en La Laguna de Barlovento -que en su día supuso una potente inversión como oferta de ocio-, cuya gestión no pueden asumir “de ninguna forma”, reconoce la alcaldesa, Vanessa Rodríguez. Otros de los recortes que llevarán a cabo desde el Gobierno municipal tienen que ver con los costes del agua de riego, una tarea en la que, relató la alcaldesa, “trabaja intensamente el concejal delegado de Obras y Servicios, Adrián Francisco”, porque “estamos tirando agua y eso no se puede concebir en un momento de crisis como el actual”.

[/apunte]