TECNOLOGÍA >

Anonymous desata la ‘guerra digital’

RICARDO H. | Santa Cruz de Tenerife

El cierre por parte del FBI de la popular página de almacenamiento de archivos Megaupload, desató en la noche del jueves una auténtica guerra digital, encabezada por el grupo Anonymous, contra la industria discográfica y el Gobierno de Estado Unidos.

Los sitios web del Departamento de Justicia, la Oficina federal de Copyright, los dos sitios de las patronales discográfica (RIAA) y cinematográfica (MPAA) estadounidenses e incluso la propia página del FBI fueron incapaces de resistir el ataque masivo, que implicó a cerca de 10.000 personas y casi 30.000 ordenadores empleando el método de ataque Ddos (denegación de servicio), saturando mediante una gran cantidad de visitas de forma simultánea las páginas web.

España no se libró del ataque y la web oficial de la SGAE estuvo fuera de servicio durante la madrugada de este viernes.

La industria musical también ha recibido gran parte de los ataques online. Universal Music, Warney o Sony Music han visto sus espacios en la red completamente saturados. Anonymous responsabiliza a las grandes discográficas del cierre de Megaupload, así como de presionar al Gobierno de Estados Unidos para la aprobación definitiva de la criticada ley SOPA, que el pasado miércoles fue el motivo del “apagón” protagonizado por los gigantes de la red como Google o Wikipedia.

Anonymous publicaba a primeras horas de la noche, mediante Twitter, el siguiente mensaje: “Somos el 99% – Somos Anonymous – Deberíais haberlo esperado #Megaupload”. A partir de ahí, comenzaron los reportes de sitios webs fuera de servicio, que alcanzaron la veintena durante la madrugada.

El grupo ciberactivista también advertía anoche en Twitter: “Si esto ha sucedido sin la ley SOPA, imaginad qué ocurrirá cuando entre en vigor. Será el fin del Internet que conocemos”.

Algunos tuiteros ya denominan el histórico ataque informático con el nombre de ‘I Guerra Mundial Digital’. Desde luego esta operación de ataque coordinado online es una gran demostración del poder que tienen los internautas en la red.