la palma >

Antona: “El PSOE es sumiso y está adaptado al ritmo que marca CC”

Antona compareció con Gabriel Mato, Carlos Cabrera, María de Haro, Ernesto Aguiar y Mayte Pulido. | DA

DAVID SANZ | Santa Cruz de La Palma

El Partido Popular (PP) en La Palma compareció este sábado ante los medios de comunicación mostrando la fortaleza que le da el hecho de tener una importante representación en la totalidad de las instituciones, desde la Administración local hasta Bruselas. Una fotografía que para el eurodiputado Gabriel Mato, simboliza “la unidad de un partido y la posibilidad de trabajar en todas las instituciones” .

El presidente de los populares palmeros, Asier Antona, hizo un balance de la situación política que existe en la actualidad en la isla de La Palma y en el ámbito regional, criticando que la entrada del PSOE en el Gobierno del Cabildo en pacto con Coalición Canaria (CC) no ha traído otro cambio, a su juicio, que el que el PSOE “se adapte al sistema impuesto por CC”.

“El PSOE, lejos de ser un revulsivo para nuevas formas de hacer política, se ha adaptado a los tiempos de CC, que sigue creyendo que tiene la mayoraía absoluta , ante un socio, el PSOE, que está sumiso, sin reacción y adaptado a los tiempos que marca CC en La Palma”.
En una línea similar se pronunció Carlos Cabrera, que junto con Gabriel Mato coincidieron en señalar que el PSOE “no defraudó al PP cuando pactó con CC al Cabildo, sino a los ciudadanos”, quienes “le quitaron la mayoría absoluta y abrieron posibilidades de otra forma de gobernar”, recalcó el portavoz del grupo del PP en el Cabildo.

Cabrera reconoció que le habría gustado formar gobierno con el PSOE en el Cabildo y lamentó que el actual pacto ha dado lugar a un equipo que “no es estable, con problemas internos, con desconfianza mutua entre los consejeros y eso no es nada bueno”.

Cambios necesarios

El portavoz popular aseguró que “necesitamos un cambio de gobierno en el fondo y en las formas”, si bien reconoció que el PP no está ahora mismo en la línea de formar un nuevo gobierno, sino la de realizar el trabajo de oposición, mediante labores de control y de proposición al grupo de Gobierno.

El dirigente de los populares palmeros quiso dejar claro también que “ni en Canarias ni en La Palma, el PP está ansioso por entrar en ningún gobierno”. Asier Antona indicó que “tenemos clara nuestra labor de oposición en el Gobierno de Canarias y en el Cabildo, un trabajo constructivo”.

En cualquier caso, sí que advirtió de que “la falta de liderazgo en el PSOE está condicionando la división interna en el Gobierno de Canarias” y calificó de “vergonzosas” las declaraciones del vicepresidente del Ejecutivo autonómico y secretario general del PSC-PSOE, José Miguel Pérez, en las que “anunció, hace cuatro días, que si se replanteaba el pacto él es el primero que va”.

Esta circunstancia, según Antona, va a condicionar el pacto del Gobierno de Canarias. Si bien añadió que no sólo por el debate del liderazgo socialista sino también, en el caso de CC, por las diferencias internas que se abrieron tras las pasadas elecciones, con posiciones tan opuestas como la del presidente del Gobierno, Paulino Rivero, y la diputada Ana Oramas.

También dieron cuenta de las principales líneas de trabajo que desarrollan en las distintas administraciones, si bien tanto el diputado Ernesto Aguiar, como la senadora, María de Haro, están todavía aterrizando dado que la actividad parlamentaria no ha comenzado plenamente.