tribunales >

Anuncian una reforma urgente para combatir la multirreincidencia

TINERFE FUMERO / EFE | Santa Cruz de Tenerife / Madrid

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró este martes en Madrid que la reforma del Código Penal para tratar de forma “efectiva” la multirreincidencia es “necesaria” y se hará “lo antes posible”, ya que “los jueces no tiene los instrumentos adecuados” para luchar contra este fenómeno.

Cabe recordar que esta multirreincidencia es uno de los principales problemas de inseguridad ciudadana que tiene España, dado que, aunque se trata de delitos de poca monta, es tal el número y lo insuficiente de su respuesta que supone un esfuerzo de semejante calibre tanto para las fuerzas de seguridad del Estado como para la Administración de Justicia, que, en ambos casos, lastran apreciablemente su efectividad desde hace lustros.

Consultado por este periódico, el portavoz de la Confederación Española de Policía (CEP) en Canarias, Sergio García, alabó esta iniciativa gubernamental a la par que instó al nuevo Gobierno a “crear una base de datos sobre esta delincuencia, dado que en comunidades autónomas como Canarias, en las que hay una población flotante enorme, resulta imprescindible para seguir la pista de estas reincidencias”.

En cuanto a la pasada reforma del Código Penal sobre este asunto, acaecida en 2010, mientras Fernández recordó que salió adelante sin el voto del PP, García destacó que tal reforma “se ha revelado insuficiente e inefectiva ya que, aunque amplía a las faltas la aplicación de la reincidencia como circunstancia agravante en la comisión de las mismas, los requisitos que exige mantienen ese limbo legal del que se aprovechan estos delincuentes”.

“Agujero”

Y es que, según detalla el portavoz en las Islas de este sindicato del Cuerpo Nacional de Policía, “este agujero en nuestro ordenamiento jurídico ha supuesto que algunos hayan hecho de estos delitos un auténtico modo de vida. Ellos saben perfectamente que mientras lo que hurten no pase de los 400 euros, entrarán por una puerta y saldrán por la otra”.
En definitiva, como dice el ministro del Interior, la situación actual “no es razonable”.