LA PALMA >

Aparece personal municipal sin reconocer en los Presupuestos de Tazacorte

DAVID SANZ | Tazacorte

El grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Tazacorte expuso ante una asamblea de más de un centenar de vecinos la situación económica y social en que se encontraron el consistorio tras las elecciones locales y las medidas que han ido adoptando a lo largo de este tiempo para tratar de superar las graves dificultades que atraviesa la corporación. Ayuntamiento que, entre otras cosas, arrastra una carga financiera de 3,6 millones de euros, en diferentes créditos suscritos con entidades bancarias y que generan unas obligaciones mensuales de unos 46.000 euros.

La alcaldesa, Carmen Acosta, señaló que la situación económica es “muy preocupante” y, de cara a los Presupuestos de este año, están haciendo encaje de bolillos y reajustando los números porque, entre otras cosas, “ahora mismo los gastos superan a los ingresos”. “Nos va a pasar lo mismo que a los Llanos porque también había personal camuflado en otras partidas fuera del capítulo de personal”, comentó la alcaldesa, quien se preguntó si esta actitud “es habitual en los ayuntamientos donde gobernaba CC durante tantos años”.

Es decir, el capítulo uno de los Presupuestos municipales sufrirá un importante incremento, no porque hayan contratado nuevas personas, sino porque regulan el conjunto de la plantilla del municipio. “No hay capacidad de hacer grandes cosas porque no hay, salvo para pagar nóminas y los gastos corrientes”, apostilló Carmen Acosta.

Pese a estas dificultades, el grupo de Gobierno le ha trasladado a los vecinos que “se pueden hacer cosas sin necesidad de gastar tanto dinero y con una buena gestión”. “Hemos ahorrado mucho dinero porque los gastos mensuales ahora son mucho menores, por ejemplo, en combustible antes se gastaban con los mismos coches 2.300 euros al mes y ahora 800; igual hemos reducido también en teléfonos móviles”.

Asimismo, el grupo de Gobierno ha invertido 600.000 euros en el pago a proveedores, haciendo frente además a requerimientos judiciales y negociando con empresas planes de abono de la deuda contraída con los ayuntamientos.