candelaria >

Arencibia: “El PP usa la demagogia para provocar confusión”

Alfredo Arencibia, portavoz del grupo socialista en Candelaria. | JAVIER GANIVET

N. CHIJEB | Candelaria

El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Candelaria, Alfredo Arencibia, acusa al Partido Popular de “usar la demagogia para causar confusión”, al afirmar que se han devuelto más de 500.000 euros en subvenciones, una cantidad que además no se corresponde con la realidad. En este sentido, criticó que este partido “intente confundir a los vecinos falseando los datos sobre devolución de subvenciones”, así como el “profundo desconocimiento” que de estos asuntos tiene la oposición.

Arencibia apunta que en los decretos se especifican las causas por las que se hizo la devolución, principalmente porque los proyectos se han ejecutado por un importe menor de lo solicitado y al ser subvenciones de carácter finalista no se pueden utilizar para otro proyecto.

Para el portavoz socialista, el PP no tenía intención de que se le contestara en el pleno del jueves, ya que preguntó por más de dos docenas de decretos de 2011, algunos de ellos con cuestiones de 2006 que es imposible recordar sin analizar y estudiar los expedientes. De esta manera, el portavoz del PSC señala que ya que los populares tienen previsto llevar una moción en este sentido al próximo pleno -a finales de febrero-, “allí se les dará cumplida cuenta de cada uno de los decretos a los que han aludido”.

Proyecto del Secot

Por último, en lo que respecta al proyecto del Secot, Alfredo Arencibia explica que en este en concreto, que se hizo en colaboración con otro Ayuntamiento -se refiere al de El Rosario-, Candelaria se benefició de una ayuda económica de alrededor de 136.000 euros y solo hubo que reintegrar otra parte correspondiente al importe no gastado, del que la mayor devolución correspondía a la otra corporación, según el portavoz del grupo de Gobierno.

Hace poco más de un año que los ciudadanos de Candelaria pueden disfrutar de nuevo con uno de los edificios más emblemáticos del municipio: su Cine Viejo. Rebautizada ahora como Zona Joven-Espacio Cultural Cine Viejo, se ha convertido en un espacio con múltiples funciones destinado a actividades culturales y de ocio para los jóvenes, pero sin embargo ha habido más de una protesta por su presumible falta de seguridad al elevarse en algunos casos el aforo que permite, por lo que Coalición Canaria puso de manifiesto en el último pleno que el Ayuntamiento podría estar incurriendo en una ilegalidad, al denunciar Cira Medina que “tras la rehabitación no se ha recepcionado aún la obra”.

El alcalde Gumersindo García señaló que nunca se ha sobrepasado el aforo de 500 personas y que el local cumple con la medidas de seguridad, según un informe de Protección Civil.