gran canaria >

Autorizan al Ayuntamiento de Gáldar a realizar un expediente de regulación de empleo (ERE) para 104 trabajadores

EFE | Las Palmas

La Consejería de Empleo del Gobierno de Canarias ha autorizado este martes al Ayuntamiento de Gáldar (Gran Canaria) a poner en práctica un expediente de regulación de empleo (ERE) por el que prescindirá de 17 trabajadores municipales y enviará seis meses al paro a otros 87 empleados.

El equipo de gobierno de Gáldar, gobernado por Nueva Canarias y el PSOE, había presentado este ERE con el argumento de que su situación financiera no podía soportar una plantilla formada por casi 500 empleados (400 laborales y 70 funcionarios) y la advertencia de que podría verse en problemas para seguir pagando las nóminas de no llevar a cabo una medida de este tipo.

En su decisión de hoy, a la que ha tenido acceso Efe, la Consejería de Empleo enmienda la resolución desestimatoria del ERE que había emitido su Dirección General de Trabajo, una vez que el Ayuntamiento ha cumplido con la exigencia de aprobar un plan reequilibrio económico-financiero y un plan de recursos humanos y ha planteado una alternativa a su pretensión inicial de reducir su plantilla en 54 personas entre despidos y prejubilaciones.

El Gobierno canario solo permite al Ayuntamiento de Gáldar extinguir los contratos de 17 trabajadores mayores de 60 años, algo que, según ha confirmado a Efe el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa (NC), se hará mediante prejubilaciones en todos los casos.

El Ayuntamiento se ahorrará con esta medida 1,5 millones de euros al año, pero estudia recurrir en los tribunales esta decisión de la Consejería de Empleo para que se le permita también prescindir de otros 37 trabajadores vía despidos como había solicitado, ha añadido el regidor municipal.

En la orden que ha notificado hoy la consejera de Empleo de Canarias, Margarita Ramos, defiende que el Consistorio pecó de una “manifiesta improvisación” al presentar su ERE “sin siquiera haber planificado con carácter previo sus recursos humanos”, pero reconoce que “la situación deficitaria existe, hasta el punto de no ser cuestionada ni siquiera por la representación social”.

En esas circunstancias y aprobados los planes de personal y reequilibrio financiero, la consejera no ve obstáculo legal para autorizar el ERE, que, a su juicio, “contribuye, sin duda ninguna, a disminuir el déficit presupuestario (municipal), que alcanza la cifra global de 17,5 millones de euros, sin que ello suponga un sacrificio excesivo en lo que a recursos humanos se refiere”.

La autorización dada a este ayuntamiento es contraria al criterio que mantenía el anterior Ministerio de Trabajo, que en octubre ya advirtió por escrito de que estaba dispuesto a impugnar el ERE de Gáldar, en caso de ser aprobado, por entender que las administraciones públicas no pueden recurrir a un mecanismo laboral previsto exclusivamente para las empresas.

Sin embargo, el Gobierno canario sostiene en su resolución de hoy que el sometimiento de los ayuntamientos a la Ley de Estabilidad Presupuestaria les permite “recurrir al procedimiento de los EREs” dentro de sus planes de reequilibrio financiero.

El presidente del comité de empresa, Eduardo Mederos (UGT), ha anunciado a Efe que interpondrán las demandas oportunas “echar abajo” esta decisión del Gobierno canario.