banca >

Banca Cívica canjeará 700 millones en preferentes

DA | Santa Cruz de Tenerife

Banca Cívica, entidad compuesta por la agrupación de Caja Sol, Caja Navarra, Caja Burgos y CajaCanarias, está analizando propuestas para canjear participaciones preferentes de la entidad por instrumentos de capital. La iniciativa se enmarca en la mejora de la solvencia de la entidad al mismo tiempo que se ofrece una opción que mejora la inversión de los clientes que adquirieron estos productos.

Estas propuestas se presentaron ayer en la Comisión Ejecutiva de la entidad y, teniendo como referencia las emisiones de participaciones preferentes a pequeños inversores, que suman en el balance de Banca Cívica un total de unos 900 millones de euros.

Pero de esa cantidad, 200 millones han sido emitidos bajo la marca global, cumpliendo los requisitos de solvencia de Basilea III. Los otros 700 millones son los emitidos por las cajas antes de la integración y que no computan como capital de máxima calidad.

La propuesta definitiva, en la que se fijará el porcentaje destinado a instrumentos de capital, será sometida a las autorizaciones societarias, institucionales y regulatorias necesarias, y su ejecución será llevada a cabo antes del final del presente ejercicio.

Reforzamiento de recursos propios

Este proceso se encuadra dentro la estrategia de reforzamiento de recursos propios fijada por el consejo de administración de Banca Cívica en su sesión del 22 de diciembre pasado, en el marco de los nuevos criterios de solvencia que ha establecido la Autoridad Bancaria Europea (EBA).

Banca Cívica espera que la operación que se apruebe finalmente tenga una amplia aceptación por parte de sus clientes tal y como está ocurriendo en otras entidades financieras que han realizado canjes similares. En definitiva, esta decisión supondrá también una mejora en la posición de solvencia de Banca Cívica que redundará en mayores beneficios para los clientes.

El director general de Banca Cívica, Roberto Rey, explicó al diario Cinco días, que “el canje de preferentes será la primera línea de acción para reforzar capital”. El director descartó que la entidad recurra a hacer una ampliación de capital “porque las circunstancias de mercado son muy difíciles”.