crisis deuda soberana >

Bélgica dice que la austeridad de la Comisión causará 15 años de recesión

EUROPA PRESS | Bruselas

El Gobierno belga ha dicho este jueves que la política de austeridad y disciplina fiscal impuesta por la Comisión Europea provocará 15 años de recesión en Europa y ha reclamado una mayor intervención del Banco Central Europeo (BCE) y del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para reducir los costes de financiación de los países.

“Continuaremos diciendo a la Comisión Europea que se equivoca, y que la política económica que impone a los Estados no es la buena. Los Estados deben aplicar el rigor, pero hay que ayudarles a financiar su deuda a un coste menor a través del BCE y del BEI”, ha dicho el ministro belga de Empresas Públicas, el socialista Paul Magnette, en una entrevista al periódico ‘La Libre Belgique’.

“La Comisión Europea está preparando 15 años de recesión para Europa: todos los grandes economistas lo dicen”, ha resaltado.

Magnette ha dicho que espera que los socialistas ganen las elecciones en Francia en 2012, en Alemania en 2013 y las europeas de 2014 para poder aplicar otra política económica a partir de 2015.

El portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, ha replicado al ministro belga que “la Comisión no tiene una agenda dirigida políticamente cuando se trata de aplicar las reglas”. “No es ultraliberal, como tampoco ultraecologista o ultrasocialista”, ha insistido. “Es la guardiana de Tratados pactados de forma democrática por los Gobiernos”, ha dicho.

Además, ha recordado que el Ejecutivo comunitario defiende que la disciplina fiscal se acompañe de reformas estructurales que aumenten el potencial de crecimiento y la creación de empleo.

La Comisión Europea forzó la semana pasada a Bélgica a congelar alrededor de 1.000 millones de euros en su presupuesto de 2012 por considerar que de lo contrario incumpliría su objetivo de reducción del déficit. Altafaj ha sostenido que este recorte es positivo para reforzar la confianza en la economía belga y reducir su deuda pública.