La Palma >

Breña Baja logra incrementar su presupuesto en medio de la crisis

DAVID SANZ | Santa Cruz de La Palma

El pleno del Ayuntamiento de Breña Baja, con los votos a favor del grupo de Gobierno, aprobó el Presupuesto de 2012, que se cifra en 6.030.668 euros sobre los 5.955.738 euros del año anterior. El principal objetivo de las cuentas de este año, según informan desde la Corporación, “es hacer una Administración mucho más eficiente y mejorar la prestación de servicios que se da a los ciudadanos”.

Desde el grupo de gobierno destacan además el incremento que se ha plasmado en el Presupuesto del 83% en materia social. “Se trata de un Presupuesto en el que se prima la contención del gasto público, la previsión real de las necesidades del municipio para mantener los distintos servicios y, fundamentalmente, donde se teniene en cuenta la austeridad”, según explican desde el Gobierno municipal que preside Borja Pérez.

Para lograr estos objetivos, explican que, “en lo que a ingresos se refiere, de la previsión facilitada por otras administraciones, además de la liquidación del Presupuesto actual de acuerdo al marco de equilibrio económico financiero 2011-2014 propuesto por la Viceconsejería de Administración Pública del Gobierno de Canarias, en aras de que los recursos e ingresos resulten suficientes para hacer frente a los gastos, ajustándonos todo lo posible para evitar quebrar la necesaria salud financiera”.

En relación a los gastos, argumentan que parten de un Presupuesto que hasta ahora dedicaba el 75% de los recursos a los gastos derivados de personal y corrientes, “capítulos que con gran esfuerzo se han disminuido en más de 80.000 euros”.

Este objetivo lo han logrado, entre otras cosas, “gracias a la predisposición del personal de la escuela infantil y la reducción y control de los gastos de bienes corrientes y servicios, sin que en ningún caso implique merma de los servicios que se prestan en el municipio. Igualmente, se ha producido una reducción en gastos financieros en 11.700 euros”.

Por el contrario, incrementan el capítulo de transferencias corrientes, aumentando sustancialmente la aplicación destinada a Atenciones Benéficas Asistenciales (Emergencia Social) en más de un 115% respecto a las previstas en el presupuesto 2011.

Subvenciones a entidades

En este mismo sentido, a diferencia de otras entidades locales que se han visto obligadas a su supresión, en Breña Baja se mantienen las distintas líneas de subvención a diferentes colectivos, ya sean sociales, culturales, estudiantiles o deportivos.

Por último, destacan que en 2012 sube el capítulo de las inversiones en 80.000 euros respecto al presupuesto de 2011. “Unas inversiones destinadas a mejorar la eficacia y eficiencia de los servicios administrativos; la optimización de los servicios en general, como la red de saneamiento, la urbanización y asfaltado de calles del municipio, la instalación de caudalímetros; la ampliación del centro polivalente de Las Ledas o las previstas para los locales de las cruces”.