niños desaparecidos en córdoba >

Bretón podría haber pedido la custodia de los niños antes de hacerlos desaparecer

EUROPA PRESS | Huelva

Esther Chaves, portavoz de la familia materna de los niños supuestamente desaparecidos hace tres meses en el Parque Cruz Conde de Córdoba, los hermanos Ruth y José, asegura que José Bretón, padre de los pequeños, en prisión imputado de un delito de detención ilegal cualificada por desaparición de menores y por otro de simulación de delito, podría haber pedido la custodia de los pequeños “antes de hacerlos desaparecer y no ahora cuando considera que los niños no están bien cuidados por su madre”.

En declaraciones este martes a Europa Press, Chaves ha manifestado a su vez que si verdaderamente Bretón quería pedir la custodia “lo podría haber hecho antes de hacer este paripé de la desaparición de los niños”. En este sentido, ha apuntado al padre de los pequeños como “el máximo responsable de su desaparición”, a lo que ha añadido que “quienes lo conocen saben que es una persona muy controladora y que jamás perdería a los niños”.

Del mismo modo, ha hecho hincapié en la fortaleza de la madre de los pequeños, Ruth Ortiz, la cual, según ha indicado, se encuentra “muy fuerte para luchar por sus hijos, aunque sus horas de dolor y angustia las pase de puertas para dentro”.

En cuanto a las medidas de búsqueda iniciadas por la propia familia como el despliegue en internet de carteles con las fotos de los niños en varios idiomas o el traslado a Portugal para buscarlos, ha indicado que, “por el momento, no hay ninguna pista a seguir”, aunque ha precisado que el teléfono de contacto es el de la Policía y ha mantenido que “las esperanzas siguen vivas”.

Bretón, “Máximo responsable”

El pasado domingo Ruth Ortiz manifestó en una concentración silenciosa convocada en Córdoba para pedir la vuelta de los pequeños que el padre de los mismos, José Bretón, es “el responsable de la desaparición” de sus hijos.

La madre de Ruth y José hizo estas declaraciones en la que fue la primera concentración a la que acude desde que sus hijos desaparecieran, y después de que la semana pasada mantuviese una reunión con el que todavía es su marido en el centro penitenciario en el que se encuentra recluido.

“Todo el mundo que conoce a José Bretón sabe que él no ha perdido a los niños, y a los que no lo conocen se lo digo yo: él es el responsable de la desaparición de mis hijos y es él quien tiene que hablar (…) Lo que pasa es que es más fácil aferrarse a que los perdió que aceptar una cruda realidad”, sentenció Ortiz.