deuda farmacéutica >

Sanidad asegura que saldará en marzo su deuda con las farmacias

JOSÉ LUIS CÁMARA-AGENCIAS | Santa Cruz de Tenerife-Las Palmas

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, afirmó ayer que el Ejecutivo regional estará en marzo “al día” respecto a la actual deuda que mantiene con las oficinas de farmacia del Archipiélago. Tras la presentación en Las Palmas de Gran Canaria de la campaña publicitaria Los círculos de la vida, Mendoza explicó que “se ha procedido ya al pago del mes de septiembre. En fechas próximas tendrán el siguiente pago y en el mes de marzo estaremos completamente al día con las farmacias”, aclaró.

De esta manera, insistió la consejera autonómica, “el Gobierno canario está cumpliendo los plazos que se establecieron en diciembre”, tras varias reuniones con los responsables de los colegios profesionales.

El presidente de la institución tinerfeña, Guillermo Schwartz, valoró el esfuerzo que está llevando a cabo la Consejería regional, pero alertó de “un nuevo escenario crítico a partir de septiembre de este año”, ya que el presupuesto previsto por el Gobierno autonómico no podrá cubrir todo el gasto farmacéutico que se genere en 2012.

En este sentido, Schwartz insistió en que “habrá que evitar medidas drásticas” y “tener previsto ese escenario, porque tampoco sabemos cómo va a evolucionar la actual crisis”.

Además, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife dejó claro que los profesionales exigirán al Gobierno que se haga cargo de los intereses derivados de los préstamos que han tenido que solicitar los farmacéuticos, y que han contado con el aval del propio Ejecutivo canario.

“Todavía no se puede cuantificar esa cifra, porque ha habido colegiados que han conseguido condiciones distintas a las negociadas con La Caixa, cuyos préstamos estaban al 6,5%”, denotó Guillermo Schwartz, que manifestó que la cantidad a pagar por el Gobierno podría superar el millón de euros.

Por otro lado, la consejera de Sanidad volvió a garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo de la plantilla orgánica del Servicio Canario de Salud (SCS) y de toda la Consejería. “No se ha hablado de recorte de personal, y no se ha hablado de despidos. Lo que se ha hablado y sí se dijo es que, evidentemente, había determinados contratos eventuales que al finalizar no podrían renovarse. Pero sí se van a mantener todos los puestos de trabajo de la plantilla orgánica del SCS y de toda la Consejería de Sanidad”, arguyó Brígida Mendoza, quien recalcó que “no se han hecho despidos”, sino dejar de renovar contratos eventuales y de sustituciones.

[apunte]

El mantenimiento de la salud con ‘Los círculos de la vida’

La Consejería de Sanidad, a través del Servicio de Promoción de la Salud de la Dirección General de Salud Pública, lanzará la campaña publicitaria Los círculos de la vida, cuyo objetivo es concienciar sobre la importancia del mantenimiento de la salud. La consejera, Brígida Mendoza, explicó que esta campaña servirá para dar a conocer una nueva estrategia del área, “que pretende trabajar de un modo coordinado”, sobre todo en lo que se refiere al mantenimiento de la salud. La campaña se desarrollará en dos oleadas de emisiones de spots publicitarios, tanto en el ámbito regional como el local, y en medios digitales.

[/apunte]