sucesos >

Cae una red de contrabando de tabaco que operaba desde Canarias, Andorra y Gibraltar

EFE | Sevilla

La Guardia Civil ha desmantelado una red que introducía tabaco de contrabando desde Canarias, Andorra y Gibraltar y que vendía en Andalucía y Galicia, en una operación en la que ha detenido a nueve personas y se ha incautado de 123.500 cajetillas de tabaco.

Según ha informado el Instituto Armado en un comunicado, la operación “Platanera” se ha saldado con la detención de nueve personas en varias localidades de la provincia de Sevilla, además de la intervención de 240.000 euros en efectivo y de nueve automóviles.

La operación policial comenzó hace nueve meses con una investigación de la Guardia Civil de Sevilla que coincide en los objetivos con otra llevada a cabo por agentes de Tenerife y que tiene la intención de desarticular a una red dedicada al contrabando de tabaco.

La organización introducía “grandes cantidades” de tabaco en España, a veces por Portugal, procedente de Canarias, Gibraltar y Andorra, y lo distribuía por “toda” la Península, sobre todo en Andalucía y Galicia.

La Guardia Civil conoce que son varias redes interrelacionadas; dos redes importantes, ubicadas en Marchena y Los Molares (Sevilla), y dos secundarias y, además, cualquiera de los miembros vendían a su vez a minoristas.

Los agentes registraron sendas viviendas en los municipios sevillanos de Los Molares, Utrera, Umbrete, Paradas, Marchena, Carmona y Dos Hermanas.

Los registros finalizaron con la detención de nueve personas, de entre 32 y 58 años, a los que se les imputan sendos delitos de contrabando de tabaco y asociación ilícita y que mantenían un “elevado nivel de vida con residencias y vehículos de lujo”.

Asimismo, a uno de los integrantes se le imputa un delito de tenencia de arma ilícita al encontrarle en su domicilio una pistola automática de ocho milímetros.