VIOLENCIA DE GÉNERO >

Canarias continúa a la cabeza en denuncias por violencia machista

El delito de lesiones fue el mayoritario entre los instruidos en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer. | DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Canarias continúa estando a la cabeza en las negra estadística sobre violencia de género. En concreto, según los datos publicados ayer por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género -con sede en el Consejo General del Poder Judicial-, el Archipiélago fue la tercera comunidad autónoma donde más denuncias se presentaron en el tercer trimestre del año pasado, con una media de 21,03 por cada 10.000 mujeres.

Esa tasa rebasa en algo más de seis puntos la media nacional (14,82 denuncias por cada 10.000 mujeres) y sólo fue superada por Murcia, que tiene una tasa de 21,62, y Baleares, que presenta un 21,42.

En total, en los juzgados exclusivos para violencia de género y aquellos con competencias compartidas en la materia, se recibieron 2.240 denuncias y se incoaron 709 órdenes de protección. De éstas se adoptaron finalmente 448 y se denegaron 261.

La ratio de órdenes y denuncias presentadas, por cada 10.000 mujeres, se sitúa en Canarias en el 31,65%, también muy por encima de la media nacional (26,77%). Al respecto, la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Inmaculada Montalbán, insistió en la necesidad de actuar en la prevención de estos delitos. “Todos los mecanismos judiciales están en marcha, pero cuando intervienen los juzgados, el delito ya se ha producido. Por este motivo, es importante aumentar la prevención en todos los ámbitos y fomentar la educación en igualdad y en la resolución pacífica de conflictos”, enfatizó Montalbán, quien considera “imprescindible” mantener las ayudas sociales en materia de violencia de género, así como introducir cambios legislativos para avanzar en la especialización de los juzgados, mediante la agrupación de partidos judiciales y su comarcalización, a fin de optimizar los recursos humanos y materiales destinados a la lucha contra esta lacra social. En este sentido, la Red Insular de Violencia de Género de Gran Canaria y la Plataforma de Acción Feminista Canaria alertaron hace dos semanas de que la falta de recursos públicos “puede poner en peligro la continuidad de los servicios de prevención y atención a las mujeres víctimas de violencia de género”.

Las plataformas recordaron que la normativa existente en materia de medidas de protección integral (Ley Orgánica 1/2004, artículo 19) establece “que las mujeres víctimas de violencia machista tienen derecho a servicios sociales de atención, emergencia y recuperación integral por parte de las comunidades autónomas y corporaciones locales”. Además, la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, y la Ley Canaria de Igualdad 1/2010 de 26 de febrero, “establecen la responsabilidad de todos las administraciones públicas y privadas a hacer real y efectiva la igualdad entre mujeres y hombres”.

A nivel nacional, el número de denuncias registradas en el tercer trimestre del pasado ejercicio aumentó hasta los 35.422 casos, cifra que supone un crecimiento del 3,1% respecto del segundo trimestre del mismo año. Ello implica una media de 385 denuncias diarias presentadas entre julio y septiembre.

El perfil de los delitos instruidos a través de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer permanece estable. El mayoritario fue el de lesiones (78,6% de los casos, con un total de 28.998 asuntos), seguido por los delitos contra la libertad, como coacciones y amenazas (8,5% (3.118 asuntos); y quebrantamientos de medidas -prohibición de aproximarse a la víctima-, que supusieron el 3% (1.093 casos).