TRANSPORTE AÉREO >

Ryanair quitará rutas si se anulan las tasas bonificadas

El responsable de Marketing de Ryanair en España, Luis Fernández (derecha), en la rueda de prensa. / S. M.

M. FRESNO – J. M. P. | Santa Cruz de Tenerife

Ryanair contempla eliminar algunas rutas con Canarias en el caso de que, tal y como propone el Ministro de Energía, Industria y Turismo, José Manuel Soria, desaparezcan las bonificaciones aéreas. Una decisión de Madrid contra la que ayer se posicionaron el presidente regional, Paulino Rivero, los cabildos, los ayuntamientos, las patronales, el sector turístico y las cámaras de Comercio de la Comunidad Autónoma.

El responsable de Marketing y Ventas para España de Ryanair, Luis Fernández, explicó ayer que la compañía aún no ha tomado una decisión a corto plazo, pero sí reconoció que Canarias, sin las ayudas aéreas, “no es competitiva. Hay muchos destinos en Europa que para nosotros, como aerolínea, son mucho más atractivos, como Malta, Chipre o el sur de Italia, donde los aeropuertos tienen unos coste de operación muchos más bajos”, señaló. Fernández explicó que los aeródromos del Archipiélago son “muy caros”. Por ello, las bonificaciones son “para nosotros un estímulo”. Recordó que la aerolínea ha respondido a estas “ayudas” aumentando las rutas (unas 140) y consolidándose como la primera compañía aérea de Canarias. “Este último año”, señaló, “hemos transportado a unos 4,5 millones de pasajeros, frente a los 2,3 de 2011, contribuyendo al incremento del turismo en las Islas”.

Fernández admitió que es una de las aerolíneas que más se ha beneficiado de ellas, pero, al mismo tiempo, recordó que es la que más ha crecido en Canarias, creando nuevas rutas con Portugal, Eslovaquia o Italia, entre otras.

Luis Fernández insistió en que Ryanair no tiene todavía una postura cerrada al respecto, pero aún así espera que, tanto el Gobierno central como el autonómico, “vuelvan a fórmulas como las actuales u otras nuevas, pero siempre logrando el mismo resultado: reducir los costes de operación de los aeropuertos canarios que es, al fin y al cabo, lo que nos interesa y lo que nos permitirá seguir manteniendo nuestra operatividad con Canarias con normalidad. Este es nuestro deseo”, aseguró Fernández, quien recordó al Ejecutivo que tenga en cuenta los “buenos resultados del año pasado” en las Islas “antes de tomar una decisión”.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, se reunió ayer con representantes de los siete cabildos, de las patronales CEOE y CCE; de los ayuntamientos, de las cámaras de Comercio; y de las patronales turísticas Asolan, FETH, Ashotel y la Asociación de Empresarios de Hostelería de Fuerteventura, para exigir, desde todas las instituciones, el mantenimiento por parte del Gobierno central de las bonificaciones.

El jefe del Ejecutivo regional informó de que, hace unos días, remitió una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el fin de aclarar la incertidumbre existente.

[apunte]

Bento: “Se acabó; es injusto y peligroso estar sólo con una”

La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, aseguró que “es muy injusto y peligroso” que, con la rebaja de tasas aéreas y bonificaciones por utilización de aeropuertos en días valle, apertura de nuevas rutas y aumento de frecuencias, “se haya beneficiado casi en exclusiva a una compañía”, en alusión a Ryanair. Durante 59 segundos, de TVE en Canarias, Hernández Bento añadió: “Se acabó; voy a defender que todas las aerolíneas se beneficien por igual, incluyendo las que siempre han apostado por nosotros; eso es lo justo, ¿por qué va a ser lo contrario?”, cuestionó. La delegada entiende que el documento solo ha beneficiado a una aerolínea, con ventajas a las que no pueden acceder compañías nacionales ni extranjeras que ya operaban con Canarias.

[/apunte]