POLÍTICA >

Canarias llega hoy al Consejo de Política Fiscal con la tarea hecha

EP – Y. R. | Santa Cruz de Tenerife – Madrid

Canarias llega hoy a la cita del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) con la tarea hecha, ya que es una de las comunidades autónomas que ha cumplido con el déficit del 1,3% establecido por el Estado para las regiones. Sin embargo, el Archipiélago se encontrará sin apoyos para defender sus reivindicaciones y con un frente de 12 regiones presididas por el Partido Popular (PP) que consensuaron previamente una postura común con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El primer encuentro del CPFF del Gobierno estatal del PP será aprovechado por Cristóbal Montoro para exponer las principales líneas del anteproyecto de ley de estabilidad y sostenibilidad presupuestaria, que incluye la elaboración del techo de gasto y déficit de las cuentas autonómicas además de la imposición de sanciones por su incumplimiento.

En esta cita también se abordará la implementación de soluciones a problemas puntuales de liquidez, la reducción del sector público y demás recortes que deban acometer las regiones por el incremento del déficit estatal al 8%. Montoro comunicará que se ampliará, de cinco a 10 años, el plazo para devolver los anticipos dados a las autonomías. Las reivindicaciones de Canarias fueron consensuadas en el último Consejo del Ejecutivo de CC y el PSC.

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González, trasladará una serie de medidas financieras elaboradas en base a propuestas del Partido Popular de las Islas.

Canarias reclama una modificación del sistema de financiación autonómico para que se tenga en cuenta el hecho insular, se utilicen los datos actuales de población y se sitúe a las Islas en la media estatal de inversión por habitante.

El Gobierno regional estima que el sistema en vigor desde 2009 ha generado para las Islas un déficit que ronda entre los 550 y los 600 millones de euros.
González defenderá que las nuevas leyes que supongan cargas presupuestarias para las comunidades compensen a Canarias.

El Archipiélago reclamará además una nueva regulación del fondo de cohesión sanitario e instará al Estado a que se comprometa a abonar, en 10 anualidades, el déficit de financiación sanitaria de 1.400 millones entre 2002 y 2009.

Canarias requerirá el cumplimiento de la financiación prevista en el Plan Canarias, de tal manera que en los presupuestos de los próximos años haya un volumen adicional de fondos de, al menos, 1.000 millones. Todo ello sin olvidar un compromiso efectivo de Mariano Rajoy para la correcta aplicación del Régimen Económico y Fiscal (REF).

Todo un paquete de reivindicaciones de un Gobierno canario que constatará la aproximación de la Generalitat de Catalunya con el Ejecutivo estatal y la docena de comunidades del PP, sometidas a la disciplina del partido. No obstante, el Estado ha trasladado su intención de llegar a acuerdos importantes que permitan volver a la senda del crecimiento.