educación >

Canarias mantiene su idea de sacar la oposición a profesores de Secundaria para reponer vacantes


EFE
| Las Palmas

El Gobierno de Canarias mantiene su intención de reponer las plazas de profesores de Secundaria vacantes por jubilación mediante oposiciones, pese al decreto estatal que limita esa posibilidad a solo el 10 % de ellas, aunque cubrirá el resto con personal eventual si no se le permite.

Así lo ha anunciado hoy el vicepresidente de la comunidad autónoma y consejero de Educación, José Miguel Pérez (PSOE), quien ha defendido que Canarias no puede “permitirse el lujo” de dejar vacantes las plazas de los profesores que se jubilen, porque “las necesidades y la demanda educativa han ido creciendo”.

A preguntas de los periodistas tras presentar un acuerdo de colaboración con la Fundación La Caixa, Pérez ha anticipado que planteará su opinión en una reunión que se ha convocado para el próximo jueves en el Ministerio con todas las comunidades autónomas.

Y ha insistido: “Desde luego, si de mí dependiera, lógicamente, repondría muchas de esas plazas en forma de oposición”.

El vicepresidente ha explicado que el año pasado se jubilaron en Canarias entre 780 y 790 docentes de Educación Secundaria y ha argumentado que, “en teoría y en la práctica, todas (esas plazas) se deben cubrir, porque los estudiantes necesitan profesores”.

Ha agregado que él es partidario de que haya oposiciones, “de que la gente entre en la función docente en concurso donde la capacidad y el mérito se consideren y, por tanto, se tenga a los mejores profesores”.

Opción que es preferible, “más que estar tradicionalmente incorporado personal eventual, personal interino, para cubrir unas plazas que, insisto, no podemos dejar de cubrir”, ha dicho.

Pérez ha admitido, en todo caso, que la norma estatal que ordena no renovar con oposiciones más del 10 % del personal jubilado en la enseñanza pública es “un Real Decreto convalidado en las Cortes” y, como tal, de obligado cumplimiento para las comunidades autónomas. “Evidentemente, nosotros no podemos saltarnos la Ley”, ha añadido.

No obstante, ha reiterado que, en cualquier caso, el Gobierno autonómico tiene decidido que las plazas vacantes en la Secundaria en Canarias se cubrirán, sea con personal funcionario o con eventual, porque, tras años en los que no se ha aumentado la plantilla, en este momento la Educación no admite más recortes en la reposición de los efectivos que se jubilan.