TURISMO >

Canarias muestra su preocupación por el futuro de las conexiones aéreas


MARÍA FRESNO
| Madrid

Mucho más tranquila transcurrió la jornada de ayer en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid, que este sábado abre al público. El gerente de Turismo de Tenerife, Miguel Ángel Santos, adelantó que el Cabildo se va “optimista” de la feria, aunque indicó que la incertidumbre por la situación económica de algunas líneas aéreas “preocupa mucho”.

Se refería al anuncio realizado por Air Europa de que no descartaba recortar algunas rutas con Canarias este verano. “No hay que obviar”, explicó Santos, que las aerolíneas están pasando “por muchas dificultades económicas y no podemos ocultar la realidad”. Además, destacó que se trata de un sector “muy sensible y con muchos competidores”. Explicó que hay “muchas” compañías aéreas que reciben ayudas y descuentos para que envíen pasajeros a ese destino. “Entiendo”, continuó Santos, que haya aerolíneas que, “si no ven que una ruta sea rentable, la quiten, sobre todo teniendo en cuenta que para que esto sea así debe llenar al menos el 85% del vuelo. Y es que levantar un avión cuesta mucho dinero”, matizó.

El consejero delegado de Turismo de Tenerife aseguró que esta situación no beneficia a la Isla. El viceconsejero regional de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente, coincidió con Santos en que la situación en la que se encuentran las líneas aéreas no es buena y en que hay que “trabajar” para ofrecer opciones que mejoren la conectividad. Por ello volvió a insistir en el tema de las bonificaciones de las tasas aéreas, que, para Canarias, son “fundamentales”. Fernández de la Puente dijo que el Gobierno canario, a pesar de la crisis, se iba de Fitur con perspectivas “positivas”.

A escala nacional, prosiguió, “todo sigue igual, ya que los españoles somos los que organizamos nuestros viajes más tarde, pero, en cuanto al mercado británico y alemán, vamos muy bien”. Destacó el éxito “rotundo” de participación en esta edición ya que, dijo, “ha sobrepasado nuestras estimaciones”. Resaltó además la gran acogida que ha tenido el folleto informativo editado entre la administración pública y los empresarios.