nacional >

Canarias pide al Gobierno que combine redimensionar la Administración con “medidas de estímulo” económico

DIARIO DE AVISOS / EP | Madrid

El presidente canario, Paulino Rivero, ha pedido este martes que el Gobierno de Mariano Rajoy combine la “redimensión de la Administración” pública y el recorte del gasto con “medidas de estímulo” económico que “generen actividad económica”.

Rivero considera que el modelo a imitar es el de Estados Unidos, dónde “han hecho ajuste de gasto” pero de manera conjunta con acciones para favorecer el crecimiento económico. De hecho, el presidente canario considera que ésta línea de pensamiento ya se está extendiendo por el criterio de los principales líderes europeos como Ángela Merkel, de Alemania, o Nicolas Sarkozy, de Francia.

Por ello, el presidente de Canarias propuso un “plan renove turístico” estatal para levantar el sector turístico pero también “asociarlo a la construcción“, que consideró, de momento, de los pocos sectores capaces de “absorber mano de obra de masa”, necesaria para rebajar las cifras de paro actuales.

Sobre la redimensión de la Administración, dijo que “debe afectar a todos” porque “no es lo mismo un periodo expansivo y de crecimiento espectacular” como el de antes, que “la dimensión para la actual situación, para dar respuesta a esta nueva realidad”. “¿Es fácil?, no, pero tenemos que hacerle frente, aligerando la Administración”, consideró.

Lo público “no puede ser ajeno” a lo privado

En clave regional, Rivero reconoció que muchos interinos de la sanidad pública canaria perderán sus puestos pero justificó las medidas de ajuste en la crisis. “Lo público no puede ser ajeno a la actual situación. Hay 5 millones de parados -aseveró-. Estamos peleando para que no sea así [para que no afecte al empleo público], pero no podemos hacerlo sobre la base del privilegio del sector público sobre el sector privado”, concluyó.

El presidente Rivero aprovechó también para insistir en una de las peticiones que ya ha hecho en otras ocasiones, la de remodelar el sistema actual de financiación de Canarias, algo que dijo será reclamado esta tarde en el Consejo de Política Económica y Fiscal. “Echo en falta un sistema de financiación justo, y vamos a pedirlo”, avanzó.