balance > el sector turÍstico, a las puertas de fitur

Canarias y Baleares, destinos con mejores expectativas

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La actividad turística española cerró 2011 con un crecimiento del 2,6%, casi cuatro veces más que el conjunto de la economía española (estimado en el 0,7%), según informó la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur). No obstante, advirtió de que este crecimiento está todavía lejos de poder anticipar una clara recuperación, mientras, de cara a 2012, Canarias y Baleares son los destinos que tienen mejores expectativas. El PIB turístico español se espera que crezca este año un 0,2 % por el trasvase de turistas desde el mediterráneo oriental.

El presidente de Exceltur, Sebastián Escarrer, subrayó durante la presentación de las previsiones del sector turístico para 2012, que el repunte turístico de los dos últimos años solo ha servido para recuperar parte de la intensa pérdida sufrida en 2008 y 2009. “El turismo se ha convertido en el principal y único motor de la economía española que ha permitido la generación de 2.678 millones de euros y la creación neta de 17.000 puestos de trabajo a lo largo del año”.

La alianza turística subrayó que la demanda extranjera repercutió en exclusiva en el crecimiento del PIB turístico durante 2011, mientras se apreció una contracción de la demanda española que fue acelerándose a medida que avanzaba el año.

La demanda extranjera en España se vio favorecida de un escenario macroeconómico más propicio hasta después del verano. Pero, sobre todo, por los turistas que optaron por España ante la inestabilidad presente en Egipto y Túnez (que han perdido siete millones de visitantes).

“El incremento de la demanda extranjera motivado por el trasvase de turistas prestados de países competidores del Mediterráneo oriental, se asocia con un perfil de turista que contrata con servicio paquetizado, en hoteles de categoría 4 o 5 estrellas localizados principalmente en destinos del litoral Mediterráneo y las Islas”, explicó Escarrer.

Exceltur indicó que el consumo turístico de los españoles se redujo en 2011, condicionado por la pérdida de poder adquisitivo de las familias españolas.