I Encuentro Canarias-Baleares >

Canarias y Baleares exigen al Estado la prórroga de la bonificación de las tasas aéreas para 2012

AGENCIAS | Santa Cruz

Las comunidades autónomas de Canarias y Baleares van a exigir al Estado que prorrogue las bonificaciones de las tasas aéreas en 2012, tal y como recogen los Presupuestos Generales del Estado de 2011, ya que es clave para potenciar las conexiones aéreas y la llegada de turistas.

Este es uno de los principales acuerdos a los que han llegado este jueves los presidentes Paulino Rivero y José Ramón Bauzá durante la celebración del I Encuentro Canarias-Baleares, tras el que han destacado que esta medida ayuda a ambos archipiélagos a ser más “competitivos” frente a otros destinos que ya disfrutan de este mecanismo como Italia, Grecia, Túnez, Turquía o Egipto.

Rivero dijo ante los medios de comunicación que hay “unanimidad y consenso” en este asunto, y espera que el Estado elimine la actual “incertidumbre” para que los operadores aéreos tengan tranquilidad. “Esperamos un mensaje claro”, dijo.

Canarias, con más de doce millones de turistas, batió en 2011 su récord histórico de visitantes, y también el de pasajeros en sus aeropuertos, 35 millones. Gran parte de ese éxito se debe a la bonificación de las tasas aéreas, afirmó Paulino Rivero.

Soria avanzó a Rivero el acuerdo tras el Consejo de Ministros

Según el presidente canario, el ministro de Turismo, José Manuel Soria, le avanzó que ese acuerdo se tomó en el primer Consejo de Ministros y lo reiteró posteriormente en la primera reunión oficial que mantuvo con el Gobierno de Canarias a comienzos de mes.

El presidente canario elogió que el Consejo de Ministros haya acordado prorrogar la bonificación en 2012, pero pidió que se concrete jurídicamente para que pueda aplicarse desde el 1 de enero y para dar certidumbre a las compañías aéreas.

“Nos da igual el mecanismo que se utilice, pero lo que está claro es que la bonificación es muy útil y ha permitido que en 2011 Canarias haya alcanzado su récord histórico de turistas”, dijo.

El presidente balear también destacó la importancia de esas bonificaciones, aunque en el caso de Baleares el problema es su estacionalidad, ya que destinos competidores como Italia, Turquía, Túnez y Grecia cuentan con esos incentivos, y avanzó, que su Ejecutivo también va a solicitar la declaración de la conectividad aérea de interés general.

Bauzá agregó que el reto ahora para Baleares es conseguir la declaración de interés público en sus conexiones aéreas con la península, tal y como ocurre en Canarias.

Cambios en el modelo aeroportuario sss

Ambos gobiernos, que volverán a reunirse en octubre, han coincidido también en reivindicar que en el nuevo modelo aeroportuario ambos gobiernos autonómicos puedan participar en la gestión de los aeropuertos, dentro de la futura reorganización de Aena, porque sus circunstancias son diferentes a las de los continentales.

“Los aeropuertos no son simples puntos de paso, y es bueno que las autoridades locales puedan participar en la toma de decisiones”, comentó Bauzá.

Bauzá defendió la creación de autoridades aeroportuarias en línea a como ocurre con los puertos del Estado, dirigidos por las respectivas autoridades portuarias con participación autonómica.

La aplicación de la denominada quinta libertad, para que los aviones que sobrevuelen ambos archipiélagos puedan hacer escala en sus aeropuertos es otra de las reivindicaciones comunes.

Bonificación en el transporte marítimo

Otra demanda es que la bonificación del 50 por ciento de la tarifa en el transporte marítimo la asuma íntegramente el Estado, ya que actualmente el coste de la subvención se reparte entre las administraciones central y autonómica.

También han pedido buscar fórmulas de participación en la gestión de las costas.