nacional >

Cayetano de Alba empatiza con los jornaleros del campo andaluz

Cayetano Martínez de Irujo durante su visita a varias fincas y fábricas del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT). | EP

AGENCIAS | Sevilla

El conde de Salvatierra, Cayetano Martínez de Irujo, hijo de la Duquesa de Alba, ha visitado este martes varias fincas y fábricas del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), organización con la que dice coincidir y tiene “objetivos comunes”, de forma que ambas partes consideran que “las administraciones, sector privado y jornaleros tienen que trabajar en la misma dirección para conseguir el objetivo de crear empleo”.

Tras visitar este martes la localidad sevillana de Marinaleda para conocer “de primera mano” los proyectos cooperativos que desarrolla en dicha localidad el SAT, Martínez de Irujo ha dicho que el objetivo de la misma es “buscar puntos de inflexión en los que puedan trabajar juntos”. “La prioridad es el desarrollo, crear algo para generar empleo”, ha matizado.

En este sentido, el conde de Salvatierra ha puntualizado que tanto él como el SAT tienen “interés” en colaborar juntos. Además, ha añadido que tienen las mismas impresiones y perspectivas del campo y que la prioridad en este asunto es “desarrollar industria en la región”.

Por ello, ha dicho que él y su empresa poseen “voluntad absoluta” en poder ayudar a desarrollar los proyectos que el SAT tenga para así crear puestos de trabajo, “ayudar en lo que se pueda y que ellos necesiten” ha concretado.

Finalmente, ha apuntado que las declaraciones realizadas hace un mes en un programa de televisión ya son una “anécdota” y que, al menos, esas palabras “desafortunadas” han servido para que el SAT y él estén hoy reunidos.

Visita

Cayetano Martínez de Irujo ha conocido este lunes en el transcurso de la mencionada visita el proyecto cooperativo agroindustrial ‘El Humoso’, que el SAT gestiona en Marinaleda y que proporciona “más de 300 jornales diarios en una finca de 1.300 hectáreas”.

En este sentido, el sindicato ha recordado que los jornaleros protagonizaron durante doce años una ocupación diaria en dicha finca, que pertenecía al Duque del Infantado, hasta que, finalmente, lograron que ésta fuese expropiada.

Fuentes sindicales han indicado a Europa Press que Martínez de Irujo y dirigentes del SAT han visitado la finca de ‘El Humoso’, con la fábrica de manipulado y envasado de productos agrarios, han visitado los cultivos y el molino de aceite.

Las fuentes consideran que Martínez de Irujo “se está revelando cercano y sincero”, aunque insisten en la necesidad de “expropiar la tierra a los que más tienen”. En ese punto, han pedido a Martínez de Irujo que “nos ceda alguna de sus fincas”, ante lo que el nivel ha recordado que “no es el propietario al cien por cien de sus fincas”.

Por su parte, el portavoz del SAT, Diego Cañamero, ha criticado que el 50 por ciento de la tierra en Andalucía esté en manos de un 2 por ciento de los propietarios, a los que ha pedido “que se impliquen en el desarrollo”.

Para él la prioridad es que los productos se transformen en la comunidad autónoma, por lo que ha resaltado la importancia de que la Casa de Alba haya ido a conocer su fórmula de producción.

El alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha explicado que en su localidad han tratado de poner en marcha “el valor añadido” y que se ha conseguido prácticamente pleno empleo, por lo que aboga por “desarrollar la parte industrial del campo”

Actualmente, la cooperativa gestiona “desde la recolección hasta el envasado y la comercialización de todos los productos”, y su personal -“desde el jornalero contratado hasta el gerente, pasando por el cooperativista”-, cobra “exactamente lo mismo, dos euros por encima del convenio del campo”.

Centro de formación permanente

Fuentes del SAT han indicado que han aprovechado el contacto de este martes para visitar un local en Osuna “que podría servir para el centro de formación permanente que queremos poner en marcha conjuntamente Cayetano Martínez de Irujo y el SAT”.

Han precisado que este centro “sólo se tendrá que reformar un poco, pero os serviría perfectamente”, aunque han indicado que todavía no hay nada concreto en ese sentido.

Antecedentes

Esta visita del hijo de la Duquesa de Alba a Marinaleda llega apenas un mes después de que éste cuestionara el trabajo de los jornaleros andaluces en un programa de televisión, unos comentarios que provocaron el rechazo del SAT, cuyos miembros llegaron incluso a ocupar una de las fincas que la Casa de Alba posee en Sevilla; en concreto, ‘La Arroyuela’, en Carmona.

Posteriormente, el conde de Salvatierra, tras reunirse con dirigentes del SAT, rectificó esas palabras y se comprometió a poner en marcha un centro de formación y capacitación para trabajadores agrarios en la Sierra Sur sevillana.