CANDELARIA >

CC critica la falta de transparencia de la Fundación Candelaria Solidaria

Nazaret Díaz, portavoz de Coalición Canaria en Candelaria. | DA

NORBERTO CHIJEB | Candelaria

Nazaret Díaz, portavoz de Coalición Canaria en Candelaria, sigue su cruzada contra la opacidad, que según ella, mantiene el grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Candelaria sobre las cuentas de las empresas municipales, y ahora insiste en denunciar, también, falta de transparencia en la Fundación Canaria Solidaria.

Sin embargo, desde Candesol salen al paso con una escueta nota, en la que matizan que sus cuentas están bien claras y presentadas a los diferentes patronos. En concreto, según la respuesta que se da desde Candesol, “la última reunión se celebró el pasado 28 de diciembre y en ella se presentó el borrador del cierre contable y las propuestas para 2012; asimismo los socios de la Fundación recibieron el 9 de enero, un cuadro resumen con las acciones de la entidad”.

Reconoce la Fundación que todavía no tienen cerrado el ejercicio de 2011, pero que éste se conocerá en breve, “cuando se entregue un inventario y un balance de situación de cuentas y resultados en el Protectorado de Fundaciones Canarias, tal y como le corresponde. Una vez cerradas las cuentas de 2011, ya serán facilitadas para su conocimiento”, se comunica desde Candesol cuando preguntamos por una repuesta a la denuncia de Coalición Canaria.


Crisis financiera

Según Nazaret Díaz, “el estado financiero del Ayuntamiento es un desastre, como se pudo comprobar una vez aprobada la liquidación y las cuentas anuales, hasta el punto de no renovar contratos por falta de presupuesto, de afirmar que subirán todas las tasas municipales y de la existencia de retrasos en los pagos de las nóminas de los empleados del Consistorio, como la extra de diciembre”, señala con crudeza la portavoz nacionalista.

Díaz insiste en que “los informes de la intervención de fondos dejan al descubierto que las empresas municipales son deficitarias con pérdidas y con balances que no cuadran”, por lo que el grupo municipal de Coalición Canaria ha solicitado información sobre las actuaciones de la Fundación Canaria Candelaria Solidaria (Candesol), de la que el Ayuntamiento es patrono, para averiguar si se encuentra o no en igual situación que el resto de entidades adscritas al Ayuntamiento. “Si la gestión de Candesol, al igual que las del resto de empresas municipales, es deficitaria, o no”, argumentó Nazaret Díaz, que en concreto ha solicitado, “sin éxito”, el balance de cuenta de resultados y liquidación del presupuesto de la Fundación en 2010, los presupuestos de 2011 y 2012, así como las actividades desarrolladas hasta ahora.

Según Díaz, no es la primera vez que CC solicita información sobre las actividades concretas de Candesol, así como por su actividad económica sin resultado, anunció Díaz, y por ello, le hemos recordado al alcalde que las cuentas económicas de las fundaciones son de carácter público y que al ser el Ayuntamiento patrono de Candesol, está en la obligación de facilitarnos la información solicitada, aseguró la concejala de CC. Hasta ahora, y ante la total ausencia de la información solicitada, “Candesol solo brilla por su falta de transparencia”, dijo por último.

[apunte]

Nazaret Díaz apoya la creación de la Fundación

La portavoz nacionalista ha querido dejar claro que, pese a la denunciam por falta de transparencia, “no por ello dejamos de alabar la creación y la misión encomendada a Candesol basada, según sus estatutos, en promover políticas sociales y de empleo que tiendan a la inserción social y laboral de las personas y a cubrir sus necesidades básicas, aunque las actividades de la Fundación se vuelven muy generales y demasiado amplias”, manifestó.

[/apunte]