POLÍTICA>

CC espera un “trato ecuánime” de José Manuel Soria hacia Tenerife tras su primera reunión en Gran Canaria

EUROPA PRESS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Coalición Canaria (CC) ha pedido este martes un trato “ecuánime” para Tenerife tras la reunión que ha mantenido el ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, con el presidente del Cabildo de Gran Canaria y el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria.

En un desayuno informativo, la portavoz nacionalista en el Cabildo tinerfeño, Cristina Valido, ha dicho que “más pronto que tarde” espera que Soria reciba a Ricardo Melchior y José Manuel Bermúdez para “analizar” proyectos estratégicos que han quedado “pendientes” en la isla.

CC va ser a “responsable” y esperará a que el nuevo Gobierno central presente sus proyectos y haga “sus números”, pero va a reclamar “el trozo de tarta” que le corresponde a Tenerife en materia ferroviaria, por ejemplo. “Podemos esperar, pero queremos una respuesta temprana para saber qué debemos hacer en los próximos años”, ha comentado.

Valido ha asegurado que aún no es el momento de dar “alaridos”, pero cree “ha llegado el momento” de poner sobre la mesa el proyecto del tren del sur de Tenerife. “Vamos a pelear y se puede negociar un acuerdo plurianual para conseguir la financiación. Es un proyecto que genera puestos de trabajo y acerca a la población. Confío en que lo estudiarán con cariño”, ha afirmado.

Con respecto al aplazamiento de la segunda fase del Hospital del Norte, Valido ha rechazado que Ricardo Melchior “se haya escondido” como ha denunciado el PP, y ha recordado el papel que ha jugado la corporación insular en el desarrollo de los dos hospitales comarcales de la isla “soportando financiación más allá de nuestra propia responsabilidad”.

Valido entiende el “aplazamiento” de las obras por las restricciones presupuestarias, pero espera que el PP exija ahora el pago de la deuda sanitaria. “Con ese dinero tendríamos los dos hospitales”, ha comentado.

No obstante, ha deslizado la opción de llegar a un “acuerdo” con el Servicio Canario de Salud (SCS) para que se utilice parte del complejo sociosanitario anexo, toda vez que va a haber restricciones en la aplicación de la Ley de Dependencia. “Es un edificio muy grande y hay que optimizar lo que está terminado”, ha afirmado.

Parque Nacional del Teide

Sobre la gestión del Parque Nacional del Teide, que aún no ha sido traspasado al Cabildo, Valido sostiene que es “más barato” que esté bajo la tutela de la corporación insular, y cree que el futuro pasa por una gestión mixta o total del Cabildo.

Aún así, cree que hay que esperar por el posicionamiento de Ricardo Melchior, “una persona muy necesaria para Tenerife y Coalición Canaria”, a la que trataría de convencer si al final cumple su ‘amenaza’ de dejar la formación si no se traspasa la gestión del Parque Nacional.

“Respetaríamos su decisión, pero confío en que vaya a reconducirse”, ha afirmado.