política >

CC reta a Ignacio González a pedir al Parlamento el cierre de la policía

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

Coalición Canaria (CC) retó este lunes a su socio y presidente del Centro Canario Nacionalista (CCN), Ignacio González, a que pida al Parlamento la disolución de la policía canaria. El PSOE y el PP coincidieron en apostar por la disolución de este organismo en el caso de que hiciera falta presupuesto para otras partidas prioritarias.

El CCN propuso este mismo lunes, en un comunicado, al Gobierno regional la disolución de la policía autonómica “ante la continua fuga de sus mandos y por su completa ineficacia”.

La formación argumentó que era el momento de “echar el cierre” a un modelo de policía autonómica “costoso, imposible de poner en práctica en estos momentos de carestía y, además, ineficaz”.

CCN apostó, en cambio, por el modelo gallego, que supone, explicó, la adscripción de unidades de la policía nacional a la comunidad autónoma mediante el correspondiente convenio, para que la policía canaria tenga las mismas competencias que la nacional.

La presidenta de CC, Claudina Morales, respondió que las declaraciones de CCN “carecen de rigor y seriedad” y añadió que más que una propuesta real “parece que buscan un titular de prensa”. Morales retó a su socio que pida el cese de la policía autonómica “donde corresponde”, es decir, en el Parlamento regional. “No es una opinión ni seria ni reflexionada, lo plantea a través de una nota de prensa y no en sede parlamentaria”, apuntó. La dirigente nacionalista añadió que, además, no parece que el CCN tenga muy claro qué es lo que quiere hacer con este organismo porque “por una parte piden que se suprima y por otra, ofrecen un modelo alternativo”.

Claudina Morales reiteró que CC mantiene su apuesta “clara” por la policía autonómica y apuntó que hay “pocos argumentos” para justificar que Canarias no cuente con su propio cuerpo de seguridad. Indicó que este organismo se lleva una parte “muy pequeña” del presupuesto y destacó su labor en el control de estupefacientes en los centros escolares.

Tanto el PSOE como el PP calificaron de “sorprendente” la afirmación del CCN, ya que forma parte de la coalición nacionalista que gobierna en las Islas, que comparte un programa de gobierno donde se incluye el mantenimiento de este cuerpo.

El secretario general del PP en Canarias, Manuel Fernández, dudó de la eficacia de este organismo y denunció que no se trata de una policía autonómica como la que existe en el País Vasco. Por ello señaló que, ante esta “incertidumbre, lo mejor es reflexionar y decidir lo mejor para Canarias”.

En esta línea, el popular indicó que “puede ser que tal y como están las cosas”, respecto a la reducción de gastos, “se deba de empezar por ahí”, en referencia a la policía autonómica. “Hay que ahorrar de todos lados y gastarlo donde sea más necesario”, añadió. Se refirió al “componente ideológico muy potente” que tiene este cuerpo, para señalar que no cree que Coalición Canarias vaya a proceder a su disolución.

Desde el PSOE, su secretario de Organización, Julio Cruz, indicó que los socios del grupo nacionalista “tienen que ponerse de acuerdo” en su postura respecto a la policía autonómica. Cruz indicó que es el Gobierno canario quien debe de establecer las prioridades presupuestarias, pero apuntó que es partidario de que “antes de cerrar cualquier colegio o centro de salud, primero cierro” este organismo.

En la actualidad, el cuerpo de la policía autonómica está compuesto por un total de 84 efectivos sobre el centenar previsto en el despliegue inicial por el Gobierno de Canarias. Esta merma en la estimación puede deberse a la posible salida de algunos de sus miembros, como es el caso del actual director general de este cuerpo de seguridad, Ignacio Badenas.

En los presupuestos para este año, este organismo cuenta por lo menos con 7,5 millones, que se desglosan en 4,2 para el cuerpo y 2,3 millones para la Academia Canaria de Seguridad.