política >

CC se prepara para más recortes en el gasto público de Canarias

José Miguel Ruano (CC). / DA

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

Coalición Canaria (CC) se prepara más recortes en el gasto público de las Islas. El grupo parlamentario nacionalista designó ayer al diputado del Centro Canario Nacionalista (CCN), Isaac Castellano, como nuevo portavoz adjunto del grupo, en sustitución del presidente de los nacionalistas de centro, Ignacio González, que dimitió el pasado lunes.

Los diputados del grupo nacionalista se reunieron ayer para organizar su trabajo de cara al segundo periodo de sesiones del Parlamento, que comienza el próximo mes. Uno de los temas centrales serán los recortes del gasto público estatal, que afectarán a las comunidades autónomas, informó el presidente del grupo, José Miguel Ruano.

Tras conocerse que España ha superado el déficit previsto y, si tiene que cumplir con el objetivo marcado por la eurozona, “esto representa la imposición de más normas de recorte del gasto público autonómico”, apuntó Ruano.

El nacionalista reconoció que “el panorama no es bueno” y que, cuando se presenten las cuentas estatales el próximo marzo, “conoceremos los deberes” que tendrá que hacer Canarias en contención del gasto público. Recordó, sin embargo, que el Gobierno regional ya ha hecho un importante esfuerzo en este campo, por lo que pidió al Estado que “no nos pida más”.

Ruano admitió la “preocupación” del grupo por “las inversiones en los convenios con Canarias”. Añadió que, a pesar de que se han programado en el presupuesto autonómico con la menor dotación posible, “las continuas declaraciones no apuntan bien”. La ministra de Fomento, Ana Pastor, evitó comprometerse, el pasado martes, con el consejero canario de Obras Públicas, Domingo Berriel, respecto a la continuidad del convenio de carreteras. Ruano indicó que el Estado debe de recordar las singularidades de las Islas y que no puede pedir en Europa una política diferenciada para el Archipiélago por su condición de Región Ultraperiférica (RUP) y luego no aplicar este argumento dentro del propio país. La política europea sobre las RUP y las bonificaciones a las tasas aéreas serán otros temas en los que se centrarán los nacionalistas a partir del próximo mes.

Ruano señaló que no se quiere abrir “un camino de confrontación” con el Gobierno español respecto a la polémica de las bonificaciones. “Es un asunto donde simplemente hay diferencias aparentes que podrían solucionarse si el Ministerio ve los resultados, que son positivos para AENA”, argumentó.

El nacionalista añadió que, entre finales de febrero e inicios de marzo, el Gobierno regional llevará a la Cámara el proyecto de ley de armonización de las leyes del territorio y otro sobre la recualificación turística para propiciar la renovación de la planta alojativa con incentivos.

El grupo aceptó la dimisión de Ignacio González como portavoz adjunto y designó, por unanimidad, al diputado del CCN, Isaac Castellano, como su sustituto. Este nombramiento es una muestra de confianza de CC hacia Castellano, poco proclive a romper los acuerdos de Gobierno con Coalición y pactar con el PP. Ignacio González interpretó esta designación como una “mejora” de las relaciones entre ambas formaciones políticas, tal y como afirmó en un comunicado.