sanidad >

CCOO denuncia el “caos” provocado por la nueva jornada de laboral en el Servicio Canario de la Salud

EFE | Santa Cruz

El sindicato CCOO ha denunciado este martes el “caos” provocado por la jornada de 1.645 horas anuales que el Gobierno de Canarias ha impuesto en el Servicio Canario de la Salud, y que a su juicio está suponiendo “un auténtico desbarajuste” en los servicios de todos los hospitales y centros de salud.

CCOO afirma en un comunicado que, al incremento “descomunal” de las cargas de trabajo tras prescindir de centenares de trabajadores por la aplicación de una política restrictiva en materia sanitaria, se suma ahora la improvisación, la descoordinación y una falta absoluta de pautas claras en el establecimiento de la nueva jornada.

Señala que hay desajustes de horarios, imposición de turnos sin objetivos asistenciales, aplicación de jornadas ilegales tanto por su duración como por no respetar los períodos de descanso, incumplimiento de la normativa sobre conciliación de la vida familiar y laboral y restricción de derechos consolidados.

“Ni siquiera se permiten fórmulas alternativas de compensación del exceso de horas que la nueva jornada supone, como sería trabajar media hora diaria más”, añade.

CCOO agrega que ha solicitado “insistentemente” de los responsables sanitarios una reunión para abordar estos asuntos “y darle la racionalidad y la lógica que en estos momentos brillan por su ausencia” sin que haya recibido respuesta “por lo que las opciones de abordar el conflicto desde una óptica sensata y dialogada siguen cerradas a cal y canto”.

Por este motivo anuncia el inicio de una serie de medidas de presión que permitan desbloquear la situación “y darle la orientación que a todas luces necesita”.

De forma paralela se pondrá a disposición de los trabajadores modelos de denuncia ante las autoridades laborales y judiciales y la vía judicial “será la primera de las opciones”, mientras que las protestas en la calle “quedan condicionadas a que la dirección del SCS rompa su mutismo y se avenga a recomponer el caos en el que su descoordinación ha metido a la totalidad del servicio”