más transparencia>

CCOO pide que los directivos de las cajas publiquen sus remuneraciones

EFE | MADRID

La Federación de Servicios Financieros y Administrativos de Comisiones Obreras (COMFIA-CCOO) ha pedido que se habiliten las fórmulas legales necesarias para obligar a la alta dirección de las cajas de ahorros a revelar sus remuneraciones.

En un comunicado remitido hoy, CCOO ha exigido que “nadie se ampare en la supuesta confidencialidad” de datos, en referencia a algunos directivos de Caja Laietana, Bancaja, Caja de Canarias y Caja España-Duero que se han negado a hacer públicas sus retribuciones.

El Banco de España exigió a las entidades financieras que han recibido ayudas públicas a publicar las remuneraciones que pagan a sus directivos y consejeros antes del pasado viernes, aunque algunos de los ejecutivos se negaron a desvelar sus salarios.

CCOO ha celebrado este ejercicio de transparencia, pero considera que la información es “parcial, poco homogénea y se ha de realizar también con el resto de entidades financieras”.

Por este motivo, considera que aquellas entidades que tienen al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) como accionista de control deberían estar obligadas a rebajar la retribución de la alta dirección y eliminar los posibles blindajes indemnizatorios.

Además, considera que la información publicada también debería incluir las remuneraciones correspondientes a la pertenencia a consejos de administración de empresas participadas, así como las retribuciones de los gestores que han dejado su función.

Estas exigencias, apunta, responden a una “exigencia moral” de la ciudadanía y de los propios trabajadores, ya que considera una “contradicción” que se rebaje el sueldo de los empleados mientras los directivos aumentan sus retribuciones.