Santa Cruz de La Palma >

César Martín defiende la fusión de las operadoras GMR y Sodepal

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

El consejero insular de Agricultura, César Martín, confirmó este miércoles en declaraciones a DIARIO DE AVISOS que “a finales de este mes nos sentaremos con la Consejería de Agricultura para estudiar la firma del convenio que pusimos sobre la mesa la pasada legislatura sobre el papel que tiene que pasar a jugar Gestión del Medio Rural en La Palma”.

César Martín defendió que “la fórmula que nosotros entendemos como viable con respecto a la operatividad de GMR pasa, no por su desaparición, sino por la firma de un convenio con el Cabildo, de forma que los equipos de trabajo se fusionen para aumentar la exportación que ya estamos llevando a cabo y para importar desde otras islas aquellos productos en los que nuestra producción es deficitaria”.

Martín se muestra, en parte, de acuerdo con los argumentos dados por la Asociación de Agricultores y Ganaderos de La Palma, cuyo presidente ponía sobre la mesa la duplicidad que se ha venido produciendo con la gestión paralela de la empresa pública GMR, dependiente del Gobierno de Canarias, y Sodepal, empresa pública del Cabildo palmero que desde hace más de dos años comercializa con éxito parte de la producción agrícola insular.

Desde el pasado año 2011 se han hecho varios intentos por fusionar las dos operadoras, pero de momento no se ha llegado a ningún acuerdo. Ahora todo está a expensas de los contactos que ya se han iniciado entre la Consejería de Agricultura y la del Gobierno de Canarias, al frente de la cual se encuentra el palmero Juan Ramón Hernández Gómez.

El consejero insular explicó ayer que “ya hemos hablado al respecto de este tema” y subrayó que “nosotros en el Cabildo seguimos pensando que Sodepal, que está funcionando muy bien, puede conseguir una fusión con GMR en el marco de un modelo de convenio de colaboración que podría establecerse con carácter general con el resto de los cabildos para mejorar la exportación de frutas y hortalizas y conseguir la rentabilidad para el sector”.