cataluña >

CiU se ha mostrado abierta a rebajar el alcance de la tasa turística y el cobrar un euro por receta farmacéutica

EFE | Barcelona

El presidente del grupo parlamentario de CiU, Oriol Pujol, se ha mostrado este lunes abierto a rebajar el alcance de dos medidas incluidas en la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat para 2012: la tasa turística y el llamado tique moderador de la sanidad.

En rueda de prensa tras la ejecutiva de CDC, Oriol Pujol ha admitido que la federación CiU está dispuesta a introducir cambios en esas tasas.

No en vano, el PPC, el PSC y ERC, los únicos grupos que están dispuestos a negociar los presupuestos con CiU, han presentado enmienda a la totalidad a la ley de acompañamiento, lo que obliga a CiU a dialogar.

Respecto al anuncio del Govern de cobrar un euro por receta farmacéutica con independencia de la renta de cada usuario, ha comentado que todo el mundo entiende que esa medida puede ayudar a “moderar el gasto farmacéutico”.

Y acto seguido ha mostrado la disposición de CiU a introducir límites a esa medida en función “de las rentas” de los usuarios o bien a dejar fuera a los enfermos de carácter crónico.

En cuanto a la tasa del Govern para cobrar de uno a tres euros por pernoctación en Cataluña, ha asegurado que el Ejecutivo está dispuesto a “modular” el alcance de la medida con el fin de contemplar que algún producto turístico o algún tipo de establecimiento estén “exentos”.

CiU ha pedido “coherencia” a la oposición a la hora de negociar la ley de acompañamiento, y en especial al PPC, al que ha reprochado que defienda la rebaja de impuestos en Cataluña mientras el Gobierno español aumenta el IRPF.