Arona >

Clausuran el proyecto de atención a inmigrantes que solicitan asilo

NICOLÁS DORTA | Arona

El Centro de Atención a Inmigrantes (CAI) que gestiona Cruz Roja a través del Gobierno de Canarias, ubicado en Arona, ha clausurado el proyecto de acogida a personas que solicitaron asilo político. Así lo confirmó ayer a este periódico el presidente de Cruz Roja, Juan Francisco Reverón, quien apuntó que este centro cerrará temporalmente para reacondicionarlo y realizar labores de formación, pero no necesariamente a inmigrantes, sino igualmente a población local.

Este centro acogía hasta diciembre a 14 personas en régimen de atención integral: asesoramiento jurídico, psicológico, formación, comida y alojamiento. Ahora serán trasladadas a otros recursos similares en la isla y realojados con familias.

La clausura de este proyecto se debe a la finalización del contrato con Cruz Roja que se mantenía hasta el 31 de diciembre de 2011 por medio se una subvención. Esto no quiere decir “que en Arona se deje de prestar atención a los inmigrantes”, aclaró el coordinador de Cruz Roja en Arona, José Luis Camisón.

Cruz Roja presta labores de asesoramiento jurídico, laboral, psicológico, mientras se requiera. Por ejemplo, en 2011 se atendieron alrededor de 5.000 inmigrantes, comentó Camisón.

El Ayuntamiento de Arona colaboraba puntualmente en esta prestación, pero no es su competencia la continuación del servicio. De todas formas, a la concejal de Servicios Sociales, Clara María Pérez, la parece “lamentable” que “los recursos sociales sean los que más sufran la crisis”. La edil imagina que “el Gobierno de Canarias estará estableciendo prioridades”, dijo.

Alternativa Sí se puede , por su parte, ha sido el primer partido político en criticar el cierre del servicio. Así lo informa Davinia Rodríguez, miembro del comité local de Sí se puede, quien afirma que el Gobierno de Canarias “con su política de recortes, ha decidido no contribuir más a este proyecto que estaba realizando una importante labor social en uno de los municipios con una mayor presencia de población inmigrante” y también responsabiliza al Ayuntamiento de Arona de este cierre.

Sí se puede recuerda que desde hace más de diez años este centro prestaba un servicio básico a la comunidad inmigrante, donde se recibía alojamiento, aseo, comidas diarias y además se realizaban diversos proyectos destinados a su integración social y laboral.