gimnasia en trampolín > escuela municipal de candelaria

Compitiendo desde las alturas

SUSANA NASSER | Santa Cruz de Tenerife

Intensidad máxima. Dentro de cada competición en la que participan, cada deportista debe llevar a cabo hasta diez saltos para completar una participación. Debido a su intensidad, la capacidad física resulta fundamental a la hora de llevar a cabo una preparación óptima para cada campeonato. / DA

La Escuela Municipal de Trampolín de Candelaria -compuesta por 97 niños y niñas con edades comprendidas entre 4 y 16 años-, exhibió el pasado sábado 14 de enero sus habilidades en el Pabellón del IES Punta Larga, donde entrenan actualmente. “Apenas cabía gente en el pabellón; muchos padres tuvieron que sentarse incluso en el suelo del mismo para presenciar las exhibiciones de sus hijos”, cuenta José Ramón Pou Blanco, director de la Escuela. “Se trata de una modalidad deportiva muy reconocida en el ámbito internacional; no tanto en Canarias, y algo más en la Península. Es un deporte olímpico desde que se celebraron los Juegos de Sidney”, explica.

La Escuela cuenta además con importantes deportistas a nivel nacional, internacional y regional. Un ejemplo de ello, son los campeones de España Camilo Toro y Roberto Gil, en el año 2006, 2007 y 2008, respectivamente. “Somos la tercera escuela más importante de España y cada vez existe más demanda. Desde hace años contamos con la presencia de alrededor de un centenar de niños”, señala, y añade que la demanda es “tanta a día de hoy que estamos estudiando la posibilidad de incluir un curso para primer nivel nacional de trampolín”.

La modalidad deportiva se caracteriza por la intensa concentración que requiere su práctica, así como del esfuerzo técnico necesario para el mismo. “Los entrenadores técnicos, padres y gimnastas ejercen un papel imprescindible; sin la triangulación de estos tres elementos, no hay nada”, asegura Pou Blanco. En este sentido, el director explicó los valores que se realzan por medio de la práctica de este deporte. “En cuanto a los valores físico-técnicos, se incrementan los ejercicios armónicos, la fortaleza, la técnica en ejecución y la dificultad. En los valores psicológicos, aumenta la decisión, la proeza , intrepidez, la concentración y la dosificación escalonada”, indica.

Labor social

Los valores sociales juegan un papel muy importante: “Hemos recorrido España, así como buena parte de Europa; los niños en este sentido, hacen amigos y se incrementa el juego limpio debido a competir con deportistas de otros países. Para nosotros es muy importante que aprendan ciertos valores que les servirán para crecer”, asegura.

Por otra parte, considera que la Escuela Municipal de Trampolín de Candelaria lleva “haciendo una labor muy bonita desde el año 2002 hasta el 2007-2008. Los clubes del resto de España se dieron cuenta de la necesidad de un foso, área esencial para la práctica del deporte. Nosotros, que éramos los pioneros de España, presentamos un proyecto al Cabildo Insular demandando esta infraestructura. Nos encontramos a la espera de la aprobación por parte del Cabildo, que es el que tiene la última palabra para que se pueda llevar a cabo”.

Mientras tanto, los gimnastas de diversas edades entrenan a diario en el Pabellón del Instituto de Punta Larga. “Necesitamos el foso para poder seguir creciendo como deportistas”, asegura por último Pou Blanco, cuyo objetivo es potenciar su práctica para que tenga el reconocimiento que se merece.