internacional >

Condendo a muerte por espiar para la CIA en Irán

REUTERS | Teherán

El poder judicial de Irán ha confirmado la condena a muerte contra el estadounidense de origen iraní Amir Mirzaei Hekmati por “cooperar” con el “Gobierno enemigo de Estados Unidos” y por “espiar para la CIA”.

Poco antes, la agencia semioficial de noticias Fars había informado de que el Tribunal Revolucionario de Irán había condenado a muerte a Hekmati por “cooperar con el país enemigo y espiar para la CIA”.

“Se ha emitido sentencia de muerte para Amir Mirza Hekmati por cooperar con el Gobierno enemigo de Estados Unidos y por espiar para la CIA”, declaró el portavoz del poder judicial, Gholamhossein Mohseni-Ejei, citado por la agencia oficial estudiantil de noticias ISNA.

El tribunal había dejado este caso visto para sentencia el pasado 2 de enero. Las autoridades iraníes alegan que Amir Mirzaei Hekmati entró en el país para infiltrarse en su servicio de Inteligencia por encargo de la CIA y así acusar a Irán de estar involucrado en actividades terroristas. Las fuerzas de seguridad lo detuvieron a mediados de diciembre.

Según los medios iraníes, Hekmati reconoció a finales de diciembre ante el juez que había trabajado para la CIA y que le iban a pagar por suministrar información del Ministerio de Inteligencia iraní. También afirmó haberse sentido engañado y que no tenía intención de regresar a Estados Unidos.

El Ministerio de Inteligencia aseguró que el supuesto espía había recibido entrenamiento en las bases norteamericanas que Estados Unidos tiene en Afganistán e Irak.

A finales de diciembre, el portavoz del departamento de Estado norteamericano, Mark Toner, instó a Teherán a liberar inmediatamente a Hekmati. Asimismo, aseguró que las autoridades suizas, que representan los intereses norteamericanos en Irán, habían solicitado el 24 de diciembre que se les permitiera acceder al procesado, pero las autoridades iraníes rechazaron la petición.