santa cruz >

Corrales exige el cobro de la multa a la fiesta de Fin de Año del Auditorio

La instalación sí contaba con el informe favorable de Urbanismo. | FOTO DEL PERFIL DE FACEBOOK DE OZU EVENTS


NANA GARCÍA
| Santa Cruz de Tenerife

“Lo que no puede ser es que las empresas que incumplen la ley se jacten de preferir pagar las multas, si es que les llegan, porque el Ayuntamiento, famoso entre los empresarios por no realizar los trámites sancionadores, no sabe o no quiere cobrarles”. El concejal de XTF- Por Tenerife (Izquierda Unida- Los Verdes- Socialistas x Tenerife), José Manuel Corrales, exige al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife que tramite, con la debida celeridad, el expediente sancionador contra la empresa responsable del evento, Ozu Events, SL, por celebrar sin autorización municipal la fiesta New Year 2012 en la trasera del Auditorio de Tenerife Adán Martín.

Al respecto, el concejal de Planificación Territorial y Urbanismo, José Ángel Martín Bethencourt, explica al respecto que ya había advertido “hace tiempo” que “a partir de ahora las cosas no van a ser así”. “Vamos a cobrar y lo vamos a cobrar bien”, apunta con dureza. Martín reconoce que “hay que mejorar” la capacidad recaudatoria por vía ejecutiva de la Gerencia Municipal de Urbanismo, razón por la que han derivado esta función de manera “provisional” al Consorcio de Tributos “para poder recaudar lo que queda pendiente de 2007 a hoy y no quede prescrito”.

José Manuel Corrales, que presentó ayer en la Secretaria General del Ayuntamiento una solicitud por escrito dirigida al concejal de Urbanismo para que se le remita el expediente completo relativo a la celebración ilegal de la fiesta, recuerda que, además, es la segunda fiesta ilegal que se celebra en la zona en menos de un mes y sin permiso, “dando una lamentable imagen de chanchulleo en el municipio”. “Es indignante que, después de que los tribunales hayan decidido investigar presuntos delitos por la celebración de fiestas ilegales en la zona, se sigan haciendo. Nos tratan como a tontos”, insiste el edil de XTF que insta al grupo de Gobierno (CC-PSOE) a solucionar de una vez por todas esta situación.

Para Corrales, todos los empresarios del ocio deben tener la oportunidad de dinamizar la ciudad y poder ofrecer los servicios que solicitan los ciudadanos, “pero siempre en igualdad de condiciones y respetando la legalidad”. “¿Las trabas burocráticas son nuestras? Nosotros dinamizamos un ocio legal, responsable con garantías de seguridad”, responde Martín, al tiempo que recuerda que esa noche se hizo más de una fiesta de fin de año en Santa Cruz, con permiso de la Gerencia de Urbanismo.

La causa

Tal y como explica José Ángel Martín el expediente de la solicitud de permiso para la celebración de la fiesta de Fin de Año de Ozu Events “concluye con un requerimiento que se les hace para que presenten la autorización de la Autoridad Portuaria para poder realizar ese evento y no lo tienen”. Esta, por tanto, es la razón por la que el técnico municipal “no puede dar el permiso, aunque su informe era favorable, en un principio”, expone Martín.

En este sentido, el responsable de Urbanismo matiza que el inspector municipal al no encontrar un “requisito esencial” no notifica resolución de la autorización, pero nunca deniega. “El silencio en dominio público es negativo y por lo tanto se entiende la licencia como no concedida”, agrega.

Es preciso recordar que DIARIO DE AVISOS se hizo eco la semana pasada de una denuncia de la Asociación Canaria de Empresarios del Ocio y la Restauración (Aceor) que, a través de su abogado, Juan Jesús Cabrera Cejas, argumentaron que Ozu New Year 2012 tendría lugar en “terrenos de dominio público marítimo terrestre” que no cuentan “con la preceptiva autorización por parte de la Autoridad Portuaria”. Por su parte, José Ángel Martín, quien advierte que por un “exceso de confianza el promotor no pidió los permisos oportunos”, indica que el gerente de Urbanismo se puso en contacto el viernes con este departamento de Puertos “para desbloquear la situación” y la respuesta (verbal) que obtuvo fue que “el objeto de concesión de ese suelo no permitía ese tipo de fiestas y que, por tanto, no lo hubieran autorizado”.

[apunte]

La productora del evento, vinculada a CC

El concejal de Por Tenerife, José Manuel Corrales, denunció ayer que la empresa promotora de la fiesta, Ozu Events, SL, está “estrechamente vinculada” a Coalición Canaria, ya que, según aparece en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, su administradora única, Yurena Fox Sicilia, formó parte de la plancha de los nacionalistas en El Rosario en las elecciones de 2007. Para el concejal, este es “un ejemplo más de la unión entre los poderes públicos que se supone que nos representan a todos, y los poderes privados, que son unos pocos a los que se beneficia con todo”. “¿Qué hubiera pasado si no llega a salir publicado que la fiesta era ilegal?, ¿Habría denegado Urbanismo el permiso para la celebración?, pregunta Corrales, quien recuerda que la solicitud de permiso para la fiesta se hizo con dos meses de antelación. Corrales culpa al Grupo de Gobierno (CC-PSOE) de que los “ciudadanos solo ven que aquí hay ciertos señores, y señoras, muy bien relacionados, que sólo tienen que levantar el teléfono para hacer lo que les de la gana, sin consecuencias”.

[/apunte]