santa cruz >

Corrales propone rehacer el PGO con un gran acuerdo

RAÚL DÍAZ | Santa Cruz de Tenerife

La aprobación definitiva del Plan General de Ordenación de Santa Cruz de Tenerife está llegando a su momento, y desde el grupo Por Tenerife han ofrecido rehacer el documento en los próximos meses, para que se ajuste mejor a la legalidad y a las necesidades de los chicharreros.

Así, el edil de Por Tenerife, José Manuel Corrales, propuso este lunes un acuerdo sociopolítico a todos los partidos del Ayuntamiento capitalino para rehacer y aprobar el PGO. El acuerdo respetaría la legalidad y para Corrales supondría “la eliminación de pelotazos y la legalización de las viviendas fuera de ordenación”.

Desde Por Tenerife reiteran la necesidad de promover las garantías jurídicas contenidas en el artículo 33 de la Constitución, sobre el derecho a la propiedad y la herencia, que sólo podrá limitarse por interés público acreditado.

Para Por Tenerife las normas urbanísticas cuya repercusión es tan significativa y amplia sólo pueden aprobarse después de un consenso social previo.

El PGO debe ser por tanto un instrumento de participación y de diálogo vecinal, y no motivo de conflicto y de bronca ciudadana.

Dentro de las reclamaciones de José Manuel Corrales están la transparencia en la gestión del planeamiento y el impulso decidido al área metropolitana.

Además, desde Por Tenerife entienden que el actual PGO plantea un exceso de suelo urbanizable en el mercado, y reclama un plan que posibilite un encuentro entre la ciudad y el litoral.