Puerto de la Cruz >

Costas otorgará la zona para el puerto si se cumplen condiciones

DIARIO DE AVISOS | Puerto de la Cruz

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar informó ayer favorablemente la adscripción de dominio público marítimo-terrestre con destino al proyecto de modificado de puerto en el término municipal de Puerto de la Cruz, siempre que se cumpla una serie de condiciones previas.

El alcalde de Puerto de la Cruz, Marcos Brito (CC), recibió con asombro la comunicación al considerarla una “auténtica tomadura de pelo del anterior gobierno socialista en España”.

El edil basa su argumentación en que “vuelven a reiterar los mismos problemas de siempre. No solo condicionan el informe a aspectos que se habían remitido al Ministerio con anterioridad y que ni han mirado, añadiendo nuevas dudas que carecen de criterio alguno”.

Además, argumenta que “casualmente en dicha comunicación del Ministerio, sobre el proyecto del puerto, llama poderosamente la atención que la fecha del informe es del 21 de diciembre, 24 horas antes de que tomara posesión el nuevo Gobierno y el ministro responsable de esta cartera, Miguel Arias Cañete, y la fecha de salida del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino sea del 4 de enero, un día antes de la toma de posesión del nuevo director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pablo Saavedra Inaraja.

Cuestiones obligatorias

Las condiciones previas citadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino del Gobierno de España para la adscripción definitiva de dominio público marítimo-terrestre de los terrenos del futuro puerto de Puerto de la Cruz son las de un “proyecto complementario de regeneración natural del demanio para uso público del tramo de costa de 300 metros entre el espigón de apoyo de Playa Jardín y El Peñón”; un “informe del Consejo de Aguas de Tenerife sobre instalaciones hidráulicas existentes sobre dominio público en la zona, autorizaciones de vertido y plano con superficies exactas”, y un “informe del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz sobre emplazamientos suplementarios y previsión de aparcamientos fuera de dominio público en planes y normas de ordenación”, entre otras.

“Esto parece más una tomadura de pelo más que una comunicación; la mayoría de los informes que solicitan como condiciones ya han sido remitidos a Costas, lo que vuelve a confirmar que el proyecto está bloqueado en Madrid y no en el Puerto de la Cruz ni en el Gobierno de Canarias”, aseveró el dirigente nacionalista del municipio portuense.