Cruz Roja, al socorro de los parados

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

En el actual contexto de crisis económica, hay determinados colectivos a los que la recesión azota con especial virulencia. Es el caso de las personas en riesgo de exclusión social, como inmigrantes, mujeres solteras con hijos o parados mayores de 45 años. Para ellos, entidades como Cruz Roja aparecen como la única tabla de salvación a la que agarrarse, especialmente cuando la Administración no encuentra o no tiene recursos para asistir a estos colectivos.

En este sentido, la Oficina Provincial de Cruz Roja en Santa Cruz de Tenerife desarrolla, dentro del Plan de Empleo de Cruz Roja Española, el proyecto Red Interlabora y el Servicio de Mediación Sociolaboral, que surgen con la intención de apoyar a las personas más vulnerables en su camino hacia la integración social y laboral, proporcionándoles los instrumentos necesarios para alcanzar una autonomía personal que les permita ser los verdaderos protagonistas de su desarrollo. Gracias a estos proyectos se han atendido a un total de 400 personas. Ambos proyectos están cofinanciados en un 80% por el Fondo Social Europeo, mediante el Programa Operativo Plurirregional Lucha contra la discriminación 2007-2013; el 20% restante está sufragado por Cruz Roja en Santa Cruz de Tenerife.

Cuatrocientos

En el último año, y a través de los dos mencionados programas, la institución atendió solo en la provincia a un total de 400 personas. De ellas, 211 se formaron en algún ámbito profesional y 132 lograron la inserción laboral. Además, por ambos servicios pasaron a lo largo del año pasado más de medio millar de personas, a las que Cruz Roja ofreció orientación laboral y derivó hacia otro tipo de iniciativas y recursos.

Tanto la Red Interlabora, que se viene desarrollando desde el año 2002, como el Servicio de Mediación Sociolaboral tienen como objetivo contribuir a la inserción laboral de las personas en situación de exclusión social o con riesgo de padecerla, a través del desarrollo de “itinerarios integrales de inserción”, que se concretan en acciones de información, orientación, formación, intermediación laboral y seguimiento.

Estos itinerarios se llevan a cabo a través de una orientación personalizada en la que se desarrollan sesiones individuales de inserción, sesiones grupales, talleres prelaborales en competencias técnicas como los de informática básica, en competencias personales como los de habilidades sociales, autoestima, resolución de conflictos o capacitación profesional.

Todo este tipo de acciones, además, tuvieron carácter gratuito para todos los participantes en ellas.

Cruz Roja finalizó en junio de 2011 cuatro proyectos encaminados específicamente a la inserción de colectivos en riesgo de exclusión, denominados Prestación de servicios a colectivos vulnerables, que se llevaron a cabo en La Palma, El Hierro, La Gomera y Tenerife. En ellos se dio empleo a un total de 32 personas. Las iniciativas comenzaron a principio de noviembre de 2010 gracias a una importante ayuda económica del Servicio Canario de Empleo (SCE), en virtud de la legislación vigente que determina la posibilidad de que las instituciones sin ánimo de lucro soliciten subvenciones públicas para la contratación de personas desempleadas, con la finalidad de que realicen obras y servicios de interés general y social, destaca la nota de prensa.

El presupuesto de estos proyectos ascendió a 197.150 euros, y la ayuda económica recibida del organismo de empleo regional permitió la contratación, durante seis meses, de los citados 32 desempleados.

[apunte]

Un merecido galardón a la empresa Campa el Castrejón por su colaboración

El pasado día 22 de diciembre, responsables de la Oficina Provincial de Cruz Roja en Santa Cruz de Tenerife hicieron entrega de una placa a la empresa Campa El Castrejón, con motivo del primer acto de reconocimiento a la empresa que más colaboró en la inserción laboral de colectivos en riesgo de la provincia durante 2011. El acto se celebró en las instalaciones de la empresa, ubicadas en el número 153 de la carretera general de San Miguel de Geneto.

[/apunte]