maldito parné >

Cuando algo va mal, siempre se puede empeorar > María Fresno

Creo que es un dicho popular el que dice: si algo va muy mal, siempre puede ir peor. Y, por desgracia, este es el caso de Canarias. Los expertos y psicólogos insisten en que no es bueno entrar en la dinámica del pesimismo y que hay que empezar a mirar las cosas con optimismo. Yo prometo que lo intento y, en lugar de lamentar que uno de cada tres canarios en edad de trabajar esté desempleado, me consuelo diciendo que hay una persona activa de cada tres que tiene trabajo. En lugar de lamentar que una de las principales compañías aéreas que operan en las Islas eche el cierre, me serena el hecho de que aún quedan más aerolíneas.

Pero, aun así, no lo consigo. No me sirve saber que somos la segunda región española con más tasa de paro y que, como solución, a la consejera de Empleo del Gobierno canario sólo se le ocurra pedir una reunión con su homóloga en el Ministerio para que el Ejecutivo tome conciencia del problema del desempleo que hay en las Islas. Supongo que la consejera no se ha dado cuenta de que estos últimos datos de la EPA se corresponden a cuando estaban los suyos [los del PSOE] en el Gobierno. Tampoco me consuela que a la ya elevada tasa de desempleo (30%) se unan los más de 2.000 empleados de Spanair. Pero es que no sé si somos conscientes de que el cierre de la aerolínea va más allá de engrosar la lista del paro.

La compañía transportó el año pasado al 16% de los turistas nacionales. Hasta ahora, Canarias ha conseguido sobrevivir a la crisis gracias al turismo y especialmente, al turismo extranjero, porque el mercado peninsular, precisamente por la crisis, descendió muchísimo. Con el cierre de esta compañía, al turista se le hace más difícil venir a las Islas y, lo que es peor, a nosotros más complicado salir. No me quiero poner en lo peor, pero se nos están cerrando las puertas de salida y de entrada. Air Europa anunció en Fitur que, dada su situación financiera, este verano se vería obligada a quitar algunas rutas con Canarias. Ryanair también dice que si no se soluciona el problema de las tasas aéreas ya no le será tan rentable aterrizar en las Islas. No obstante, ahora con la nueva situación, las aerolíneas se aprovecharán del muerto [Spanair] para sacar tajada, espero que no sea subiendo los precios. Acaba de empezar el año 2012 y las cosas se están poniendo muy feas. No se adoptan medidas que incentiven al empresario a contratar para aliviar el paro y, el sector turístico comienza a tambalearse. Sólo nos quedan los extranjeros; los fieles y, ya lo dicen los empresarios, es malo, muy malo depender de cómo le vaya a los demás para atraer turistas. Y no es pesimismo, es la cruda realidad.