La Laguna >

Cuanto más cerca, mejor

Las sesiones grupales son la seña de identidad de este proyecto piloto, que, tras una primera fase, ya piensa en extenderse a otros barrios. / DA

NATALIA TORRES | La Laguna

Cuando se habla de desempleo las miradas se elevan hacia quienes tienen responsabilidades directas sobre el problema, desde el Gobierno nacional, pasando por el regional y las distintas entidades creadas al efecto para buscar soluciones a la que se ha convertido en la primera preocupación de los españoles. Más allá de esa mirada institucionalizada, un grupo de gente quiso acercarse al problema de una forma más directa y cercana, preocupándose por el vecino de la puerta de al lado que se ha quedado en el paro, por el de dos calles más arriba que también ha visto cómo su vida laboral se estanca en las oficinas del Servicio Canario de Empleo, esperando una oferta que cada vez cuesta más en llegar. Barrios por el Empleo es esa alternativa que surgió desde la asociación de vecinos de La Cuesta, en La Laguna.

Vicente Zapata es el director de este proyecto piloto que acaba de terminar su primera fase y que defiende la singularidad de éste, donde el principal objetivo no es tanto el de la inserción laboral como el de “mejorar las capacidades de las personas implicadas en el proyecto”.

Plan comunitario

“Se trata -explica Zapata- de desarrollar un plan comunitario frente al desempleo, atender en su barrio a las personas desempleadas, proporcionándoles formación en el propio barrio, cerca de sus casas”. Porque lo que diferencia Barrios por el Empleo de otros programas es precisamente la cercanía. En palabras de los interesados “la atención es distinta, más cercana, más cálida, y nos permite compartir con el resto de personas que se encuentran en la misma situación”.

Como indica Zapata, “hasta ahora la búsqueda de empleo se trabaja de manera individual, pero no utilizando estrategias colectivas”. En Barrios por el Empleo, “una vez que conocemos la situación personal de cada uno de los miembros que participan en el proyecto los invitamos a participar con otros vecinos, a trabajar en grupo”. El éxito de este proyecto puede resumirse en que “hay gente que una vez que encuentra trabajo sigue colaborando con nosotros”, señala Zapata. Así se convierten en asesores, trasmiten información sobre cómo lograron un empleo incluso acompañan a los otros miembros del grupo a dejar currículos donde lo dejaron ellos antes. “Es una forma distinta pero no excluyente de acercarse al desempleo”. Prueba de ello es la colaboración de entidades como Funcatra que apoya el proyecto con cursos de formación o la de otras entidades colaboradoras como el propio Ayuntamiento de La Laguna, principal impulsor de esta iniciativa.

El proyecto parte de la asociación de vecinos del barrio como núcleo en torno al cual se articulan todos los recursos de los que se dispone. La base de Barrios por el Empleo es la generación de nuevas estrategias e instrumentos para el fomento del empleo y la mejora de la empleabilidad en el marco local. Para ello se trabaja en la comunicación, coordinación y cooperación entre recursos, además de proporcionar orientación laboral y el diseño de itinerarios de inserción. La formación para el empleo y la empleabilidad junto a la gestión de oferta y demanda laboral en el marco local, son otras de las prioridades.

Realizaciones

La primera fase del proyecto piloto propició la orientación laboral directa de 250 usuarios, la realización de entrevistas individualizadas a parados o la interacción entre recursos: UTS, Cáritas Diocesana, Cruz Roja, Centro de Salud, Colegio Público. Barrios por el Empleo también ha desarrollado una plataforma para impulsar el trabajo online, a través de un portal de empleo y formación. Charlas de orientación laboral y acciones formativas a partir de análisis de demanda o informar sobre los distintos recursos para el empleo, recursos de formación reglada, entrevista de trabajo, legislación laboral, autoempleo, aspectos personales en la búsqueda de empleo, etc. son otros de sus logros. Junto a todo esto, se han diseñado itinerarios de inserción, motivación y acompañamiento de usuarios con una labor específica con un grupo de 40 usuarios. Más información en www.barriosporelempleo.org.

[apunte]

Ampliación

Barrios por el Empleo se inició en 2009 en el barrio de La Cuesta y ya se encuentra en su tercera fase. La primera, con una duración de nueve meses, contó con la financiación del Ayuntamiento de La Laguna, que ha apostado de forma clara por esta nueva forma de acercarse la desempleo y que le ha llevado a financiar la segunda y tercera fase. Esta última se iniciará en el verano y se prolongará hasta 2013. En este año el objetivo es la ampliación del proyecto a más barrios de La Laguna ante la aceptación que ha tenido el proyecto piloto. Otros de los objetivos para este año es lograr una mayor implicación del empresariado local de forma que se adecue la oferta y la demanda de trabajo de la zona. Vicente Zapata remarca que este sigue siendo un proyecto piloto “pero siempre desde el barrio, desde el marco local, que es lo que queremos”.

[/apunte]