salud >

Danone Canarias inicia en La Palma una campaña que recorrerá las islas para fomentar una vida saludable

Una arteria gigante explica las dificultades que tiene la sangre para circular con los ateromas del colesterol. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz

Danone Canarias ha puesto en marcha la campaña itinerante Danacolización: una vida sin colesterol, a través de la cual se continuará concienciando a la población canaria de la importancia de llevar una vida sana para combatir y prevenir esta enfermedad.

La iniciativa, que ha dado comienzo en Santa Cruz de La Palma, donde permanecerá hasta este sábado, 14 de enero, recorrerá diferentes puntos de las Islas en los próximos seis meses para dar recomendaciones que luchen contra esta patología y aclarar las posibles dudas que le puedan surgir a la población.

Danacolización: una vida sin colesterol es un complemento de la realizada durante los últimos años denominada Ruta Danacol, cuyos hábitos saludables alcanzaron más de 130.000 personas en Canarias.

“La idea de empezar en La Palma esta nueva campaña de salud es porque con la Ruta Danacol estuvimos, por unas u otras razones, en todas las islas excepto en La Palma y muchos palmeros nos solicitaron que lleváramos la Ruta Danacol a la isla”, comenta Andrés Ordóñez, Jefe de Comunicación de Danone Canarias.

De hecho, de forma gráfica en el evento se presenta una Arteria gigante cuyo fin es explicar las dificultades que tiene la sangre para circular con arterias bloqueadas por los ateromas del colesterol.

Con esta iniciativa, la compañía reafirma su propósito de sensibilizar a la población sobre este grave problema de salud que puede prevenirse mediante la práctica de ejercicio físico moderado y de una alimentación adecuada, además del consumo diario de un Danacol al día.

Cabe recordar que el Archipiélago posee la tasa más alta de esta enfermedad en todo el país, con un 32% de la población afectada frente al 17% de la media estatal.

Recomendaciones

Los expertos recomiendan seguir una serie de pautas que ayuden a la prevención de esta enfermedad. La dieta saludable y variada es fundamental para luchar contra el colesterol, y en ella deben predominar las legumbres, los cereales, las papas, las frutas, las verduras, el pescado y el aceite vegetal. Además, la reducción del consumo de grasas saturadas, así como hacer ejercicio de forma regular combate también su aparición.

Hasta el sábado, los palmeros podrán acercarse a la carpa que Danone Canarias ha puesto en marcha. | DA

El cuerpo humano necesita de una serie de grasas específicas para que funcione correctamente. Entre ellas, se debe encontrar el colesterol, un lípido que se origina en el hígado y proviene de determinados alimentos en pequeñas cantidades. Se trata de una grasa indispensable que debe estar en cantidades óptimas.

Se debe distinguir entre el colesterol bueno y malo. El bueno (HDL) se encarga de recoger el colesterol sobrante y transportarlo de nuevo al hígado para que sea eliminado. El malo (LDL) se acumula en las paredes de las arterias, ocasionando problemas cardiovasculares.