transporte >

De las diligencias a guaguas híbridas

Imagen de los años 60 del siglo pasado en el Puerto de la Cruz, con una de las antiguas guaguas de madera. / DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Mucho ha cambiado el transporte en la Isla desde que en 1884 comenzó a funcionar la primera empresa de transporte de pasajeros, con diligencias, hasta la actualidad, en la que las guaguas funcionan con electricidad e incorporan elevadores para personas con movilidad reducida. A fines del siglo XIX, la empresa Omnibus era la que operaba con un carruaje de un solo caballo, capaz de transportar a cinco personas en un viaje diario entre Santa Cruz y La Laguna.

Poco a poco fueron aumentando los viajes y las diligencias, hasta que años más tarde llegó a Tenerife la primera guagua, que se adelantó varios meses al automóvil particular. Este primer vehículo colectivo pertenecía a la empresa hotelera de Camacho y se inauguró en junio de 1902 a través de la línea más antigua de autobuses de Tenerife entre La Laguna y La Orotava.

El 19 de agosto de 1942 se creó Transportes de Tenerife Sociedad Limitada, que funcionó hasta el 12 de enero de 1978, fecha en la que se constituyó Transportes Interurbanos de Tenerife S.A. (Titsa). En sus orígenes, la composición del capital de la empresa pertenecía en un 85% a Renfe y el 15% restante al Cabildo de Tenerife. Posteriormente, el 1 de noviembre de 1986 la titularidad de la acciones de la compañía se traspasó al Gobierno de Canarias, situación que se mantuvo hasta 2007, en el que la empresa regresó a la Corporación insular.

La empresa Titsa se constituyó el 12 de enero de 1978. / DA

Una de las personas que ha sido testigo de los 34 años de historia de Titsa, es el presidente del comité de empresa del sector Interurbano, Virgilio Gómez, quien recuerda cuando antes de la creación “los empleados estuvimos unos meses en huelga hasta que finalmente se creó Titsa por decreto ley”. Además, señala que desde que empezó, con 17 años, el principal momento fue el traspaso de la empresa del Estado a la Comunidad Autónoma, en 1986, que coincidió, también, con la modificación del color de la imagen.

El coordinador de Movilidad del Cabildo de Tenerife, Manuel Ortega, destaca, ante todo, la “importancia” que tuvo la empresa en el traslado de viajeros en un momento en el que no todo el mundo contaba con un vehículo privado. “En estos años Titsa se ha tenido que adaptar a los cambios, de ser el único medio de transporte a convivir con otros como el coche, el tranvía y el taxi. Los usuarios ya no solo piden que se les traslade, sino que la guagua ha de hacerlo de manera más rápida, cómoda y económica. Para poder ganar la batalla al vehículo privado”, asevera.

Ortega destaca dos grandes aspectos de la compañía a lo largo de estos 34 años. El primero, “la calidad laboral de sus empleados”, y el segundo, la fiabilidad, puesto que a partir del año 2000, con la incorporación del sistema de geolocalización, se ha podido insistir en mejorar los horarios. Por último, sostiene que el reto de cara al futuro está en saberse combinar con el resto de medios de transporte colectivo para “vencer al coche”, aunque en este aspecto los ayuntamientos, que son los propietarios de las calles, tienen, también, un papel muy importante.

El actual portavoz de Titsa, Manuel Francos, afirma por su parte que “ha sido una empresa que ha evolucionado de manera impresionante y satisfactoria, puesto que comenzó siendo una compañía pequeña que no daba cobertura a toda la Isla y ahora sí lo hace”. De hecho, recalcó que Titsa es la tercera empresa de transportes en tamaño a nivel nacional. “Hemos mejorado en atención y hasta contamos en La Laguna con un vehículo híbrido que colabora en no contaminar el medio ambiente”, destacó.

[apunte]

Datos históricos

Viajeros. Anualmente la compañía Titsa traslada en su flota a unos 30 millones de usuarios, lo que supone -a lo largo de sus 34 años de historia- un total de más de mil millones de pasajeros.

Empleados. La plantilla de la compañía la conforman en la actualidad más de 1.700 personas, en los diferentes departamentos que prestan servicio en la entidad.

Cambio de color. Uno de los momentos más significativos en estas tres décadas de historia fue el cambio del color corportativo de la empresa, cuando a finales de los ochenta las guaguas pasaron del color rojo inicial al verde actual.

Propietarios. Desde que Titsa se creó oficialmente como empresa pública ha pasado de manos del Estado (a través de Renfe) a la Comunidad Autónoma de Canarias, y desde 2007 al Cabildo de Tenerife.

Tamaño. Titsa es en la actualidad la tercera empresa de transportes en tamaño a nivel nacional.

[/apunte]