castilla La Mancha >

Denuncian que varios institutos de Toledo no tienen teléfono y calefacción, ni dinero para pagar el agua y la luz

EFE | Toledo

La Unión de Ciudadanos Independientes de Toledo (UCIT) ha denunciado hoy que tras la vuelta de las vacaciones de Navidad varios centros educativos se han encontrado con el teléfono cortado, con advertencias de cortes de luz y de agua y sin calefacción por no haber recibido el dinero para gastos de la Junta.

Por su parte, la consejería de Educación y el propio partido denunciante atribuyen esta situación a la “desastrosa” herencia y al estado de “bancarrota” dejada por los socialistas y el departamento que dirige Marcial Marín ha anunciado que ya están trabajando para arreglar el problema.

No obstante, la UCIT reprocha al nuevo Gobierno regional haberse movido “muy poco o casi nada” para arreglar la situación de los impagos.

Los centros siguen sin recibir el dinero necesario para el funcionamiento correcto de los centros educativos, como es pagar los servicios básicos, ha asegurado UCIT, lo que está “poniendo en peligro” uno de los “pilares más importantes” como es el sistema educativo.

La UCIT ha sugerido a los padres y madres de los alumnos a reclamar ante la consejería de Educación esta situación para que se solucione.

Por su parte, fuentes de la consejería de Educación han indicado a Efe que son “perfectamente conscientes” de la difícil situación por la que atraviesan algunos centros debido al “desastre económico heredado” del anterior Gobierno regional.

Además, el coordinador provincial de Educación en Toledo y el propio consejero se han puesto al habla o lo harán en las próximas horas, con los responsables de los centros que atraviesan por este tipo de situaciones para tratar con ellos las posibles soluciones.

La consejería ha puesto en marcha un equipo de trabajo que está estudiando qué salida se le puede dar de urgencia a las situaciones más complicadas.

Para el departamento que dirige Marcial Marín es “prioritario” en estos momentos “garantizar el perfecto funcionamiento de todos los centros y en ello está trabajando desde el primer día”, han asegurado las fuentes consultadas de la consejería.