sanidad >

Desconvocan los paros en el Servicio Canario de Salud ante la intención de diálogo de la Consejería

Una manifestación cerró las acciones de protesta durante la huelga del pasado día 17 de noviembre. / ACFI PRESS

EFE | Las Palmas

Los sindicatos Satse, Sepca, CCOO y UGT han desconvocado los paros de una hora previstos para mañana y para el próximo jueves en el Servicio Canario de Salud (SCS) ante la intención de diálogo mostrada por la Consejería de Sanidad, que tratará de negociar sus reivindicaciones en la mesa sectorial que se convocará antes de final de mes.

Así lo han anunciado hoy a Efe fuentes de Satse, que han asegurado que el rechazo de los sindicatos al recorte presupuestario en la sanidad pública y a la no contratación de personal eventual se analizará en la próxima sesión de la mesa sectorial.

Por ello, el comité de huelga ha decidido, como “acto de buena fe”, desconvocar los paros que tenía previsto secundar mañana y el próximo 26 de enero.

Esta desconvocatoria se produce dos días después de que la titular de Sanidad del Gobierno canario, Brígida Mendoza, afirmara en una rueda de prensa que este departamento del Ejecutivo regional mantiene abierta la negociación con los sindicatos para tratar de llegar a un acuerdo y evitar la huelga.

Satse destacó entonces que el comité de huelga suspendió el paro señalado para la semana pasada para tratar de llegar a un acuerdo con la Consejería, con la que espera cerrar un pacto para que se puedan efectuar contrataciones de personal eventual en 2012 y garantizar así el funcionamiento de la sanidad pública.

Por su parte, la consejera ha reiterado que en Canarias no ha habido despidos en el área de Sanidad, como ha ocurrido en otras comunidades, sino que se ha optado por no renovar los contratos eventuales y mantener la plantilla orgánica de los trabajadores del Servicio Canario de la Salud.