sucesos >

Detenido a un empresario como presunto autor de varios robos, tenencia ilícita de armas, una violación y detenciones ilegales

EFE | Madrid

La Policía Nacional ha detenido a un empresario de 36 años, residente en Albacete, como presunto autor de varios delitos de robo con fuerza, tenencia ilícita de armas, una violación y detenciones ilegales, actos que supuestamente realizaba aprovechando sus viajes de trabajo a Madrid.

S.S.L., de nacionalidad española, se dedicaba a actividades empresariales relacionadas con la cerrajería y automatismos de puertas, y supuestamente aprovechaba sus desplazamientos desde Albacete hasta Madrid para cometer los delitos en barrios de la capital madrileña o en puntos intermedios del recorrido.

Casado y con una vida aparentemente normal, el detenido se valía de sus conocimientos en cerrajería y sistemas de seguridad para cometer robos en domicilios situados en localidades albaceteñas y conquenses, delitos que la Policía sospecha que pudieron comenzar en 2010.

Tras seleccionar los lugares donde robar, el presunto ladrón se llevaba dinero en efectivo y joyas, aunque a modo de “trofeo” se quedaba también con algún objeto de las víctimas que, según la Policía, conservaba de manera fetichista.

El pasado mes de octubre el detenido cometió su primera detención ilegal, la de una joven a la que abordó de noche en el distrito de Chamartín cuando se encontraba estacionada en el interior de su vehículo.

Amenazándola con una escopeta de cañones recortados, la obligó a introducirse en el maletero del vehículo y la mantuvo retenida hasta el mediodía.

Durante esas horas, realizó varios reintegros en cajeros automáticos -tras pedirle el número secreto de sus tarjetas de crédito- y la agredió sexualmente.

Con un modus operandi muy similar, intentó repetir la operación pocos días después al abordar a otra chica en el aeropuerto de Barajas, donde, cubierto con pasamontañas y guantes y amenazándola con un arma de fuego, la introdujo en el maletero.

En esta ocasión, sólo logró consumar la extracción de dinero en cajeros automáticos y la chica fue liberada gracias a un rápido dispositivo establecido por la Comisaría de Torrejón de Ardoz.

El delincuente logró escaparse y en su huida abandonó diversos efectos en el lugar, entre los que se encontraba la escopeta, un revólver de fogueo y un machete de grandes dimensiones.

Tras una laboriosa investigación, la Policía logró identificar al autor y obtener evidencias, tanto de estos dos últimos hechos como de los robos cometidos meses atrás, y a finales de diciembre fue detenido gracias a la actuación conjunta del Grupo XXII de la Brigada Provincial de Policía Judicial, perteneciente a la Jefatura Superior de Policía de Madrid, con la Comisaría Provincial de Albacete.

Durante el registro de su domicilio habitual y de una finca rústica que utilizaba para sus actividades delictivas, la Policía decomisó varios efectos relacionados con sus golpes, así como otros que se están estudiando por su posible procedencia de otros hechos delictivos.

La Policía no descarta que haya podido cometer otros delitos, por lo que la actuación continúa abierta.

Mientras tanto la Autoridad Judicial ha decretado su ingreso preventivo en el Centro Penitenciario de Albacete, imputado por delitos de violación, detención ilegal, robo con violencia, robo con fuerza, tenencia ilícita de armas, lesiones y robo de vehículo.

Durante su traslado a prisión, el detenido protagonizó un violento intento de fuga que fue abortado por los funcionarios que lo trasladaban.