Detenido en Grecia el por orden de captura española un jefe mafioso georgiano

EFE | Atenas

El jefe mafioso georgiano Lasha Shushanashvili, sobre el que pesaba una orden de busca y captura emitida por España y la Interpol, fue detenido este fin de semana en Grecia, informó hoy la policía griega a Efe.

El arresto se produjo el sábado en el lujoso hotel Asteras de la localidad costera de Vuliagmeni, en las afueras de Atenas, donde se hospedaban Shushanashvili, de 51 años, y su guardaespaldas, de 36 años, que también fue detenido.

Ninguno de los dos opuso resistencia a la detención, explicó la fuente policial.

En la habitación del hotel, los agentes se incautaron de una pistola de 45 milímetros, munición, CDs y varios teléfonos móviles, además de un pasaporte ruso falso a nombre de Ymar Malgasov, la identidad bajo la que se hacía pasar.

Otras identidades que utilizaba era una rusa, como Lasha Rustavski y otra armenia, como Mirosal Artenyan.

De hecho, según los medios griegos, el georgiano ya se había hospedado anteriormente en Grecia en varios “hoteles de categoría” con nombres falsos.

Sushanashvili ya se había escapado en 2010 de la policía griega, lo que motivó las quejas del fiscal anticorrupción español Antonio Salinas.

Entonces la policía griega fue informada desde el hotel donde permanecía este capo mafioso en la norteña ciudad de Salónica, pero cuando los agentes acudieron a detenerle, ya se había ido.

La Justicia española acusa al georgiano de establecer una organización criminal, de lavado de dinero y un intento de homicidio en 2009.

Según la policía griega, las estructuras criminales internacionales que supuestamente dirige el detenido están formadas por ciudadanos del Europa Oriental, especialmente rusos y georgianos, y son muy activas en España, Alemania, Francia, Italia y Austria.

El hermano de Lasha, Jaber Shushanashvili, era considerado por las autoridades como responsable de la rama de la banda en España con actividades en Madrid, Barcelona y el País Vasco, hasta su detención en 2010.

Asimismo, una de las principales actividades de su organización es el lavado de dinero de actividades delictivas a través de negocios legales en Europa Occidental.

Lasha Shushanashvili, además, es considerado un “Vor v Zakone” (Ladrón de Ley), un “título” que se otorga dentro del hampa rusa y otros países del Este de Europa que indica su escalafón en la organización, de funcionamiento similar a la mafia siciliana.

Los dos detenidos pasaron hoy a disposición judicial, acusados de entrada ilegal en el país, posesión de pasaportes falsos y tenencia de armas sin licencia.

La Justicia griega examinará la petición de extradición a España, agregó a Efe la policía.